Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El origen del Berta LR, un ícono de los Sport Prototipo

Oreste Berta se encargó de relatar cómo fue el nacimiento y posterior desarrollo del auto que supo medirse con los mejores del mundo.

Un enorme lujo se dieron los Grandes Campeones al conversar con uno de los desarrollistas más importantes del automovilismo argentino. Oreste Berta participó desde Alta Gracia y contó su historia en el deporte motor. Entre ello, destacó la historia del origen del Berta LR, que significó la creación del Sport Prototipo argentino y colocó al rafaelino en boca del mundo del automovilismo en general.

«El proyecto del Sport Prototipo comenzó en Europa con un viaje que habíamos hecho con Fangio y Patricio Peralta Ramos para alquilar autos para la temporada argentina. Cuando estábamos allá, los dos me empezaron a empujar para que hiciera un auto. Yo les decía que no estaba en condiciones, pero me insistieron tanto que me convencieron» Peralta Ramos era el dueño del diario La Razón, siglas que le dieron el nombre al Berta LR, contribuyendo además con el financiamiento económico.

«Tuvimos problemas de roturas, pero era un auto muy rápido que hizo que me conocieran en el mundo del automovilismo» continuó relatando Oreste. El inicio del auto fue con un motor Ford Cosworth V8. «Empezó con el Cosworth. Porque cuando Juan Manuel y Patricio me dijeron que haga el desarrollo del auto, fue tres meses antes de la temporada internacional en Buenos Aires. Entonces la única manera era conseguir un motor y piezas para ir armándolo»

«Apunté a un Cosworth a pesar de que todos me decían que estaba loco y que ese motor no servía para un Sport Prototipo por sus condiciones de funcionamiento. Pero pensé en hacerle los cambios necesarios para que se adapte a un Sport Prototipo. Y así arrancó»

El motor Cosworth V8, previo a su colocación.

Luego, Berta se encargó de recorrer fabricantes de piezas vinculados a frenos, suspensión, y todo lo necesario para hacer el diseño del incónico auto. Así, enseguida el Sport Prototipo salió a pista. «Fue algo que se dio muy rápido. Pasaron solamente tres meses entre que surgió la idea y el auto estaba en la pista. Así también tuvimos los problemas que tuvimos con las roturas» comentó risueño Berta.

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email