“El balance es muy bueno, pero aún está lejos de lo que estamos buscando”, analizó Alejandro Levy en Campeones Radio y AM590 Continental. Luego de un primer año complicado pero que la categoría pudo sortear con éxito, ya empieza a tomar forma la segunda temporada del TC2000 con las SUV y los motores turbo de 5 cilindros. Aunque la Agencia Tango Motorsports todavía debe definir su calendario, se especula con dos posibles fechas para el inicio del campeonato 2026: una es el 22 de febrero en Rosario y la otra, el 15 de marzo en el nuevo callejero de Buenos Aires, emplazado en las inmediaciones del autódromo porteño.
De cristalizarse la primera opción, algo sobre lo cual Levy se mostró algo escéptico, sería el comienzo de temporada más temprano de la historia para el TC2000, superando el de 1986, cuando la apertura se realizó el 23 de febrero en Balcarce, con victoria del VW 1500 manejado por Rubén Luis Di Palma y asistido técnicamente por Alberto Canapino. Si la que prospera es la segunda alternativa, será la primera vez desde 2013 que la 1ª fecha sea en un callejero; en aquella ocasión se corrió en el barrio porteño de Recoleta.
Sea la primera o la segunda cita del calendario 2026, el nuevo callejero de Buenos Aires albergará tanto al TC2000 como al Top Race, categorías que en la primera parte del próximo campeonato -al menos- compartirán escenarios. Además, se planifican dos visitas a Uruguay, algo que nunca ocurrió en la historia del Turismo Competición. Una sería a Mercedes, plaza que se visitó este año, y la otra, a El Pinar, donde se corrió en 1981 y 1982.
En este último caso, está la idea de realizar una carrera similar a los “200 Kilómetros”. Cabe recordar que la categoría supo tener eventos de pilotos invitados por fuera de los “200 Km”: fue en la temporada 2009, cuando se puso en juego la Copa “Endurance Series”, que incluyó -además de los “200 Kilómetros”- competencias de larga duración en Termas de Río Hondo y Potrero de los Funes.

Los planes de los equipos para 2026
Aunque falta el anuncio oficial de la fábrica, en el Toyota Gazoo Racing Argentina está todo dado para que continúen Matías Rossi y Emiliano Stang. De hecho, el propio “Misil” confirmó que durante 2026 seguirá con la marca japonesa tanto en TC2000 como Turismo Carretera. Marcelo Ciarrocchi, el tercer piloto del equipo en 2025, tiene un arreglo distinto y está en conversaciones para lograr su continuidad.
Según pudo saber “Campeones” este fin de semana, el Pro Racing se vendería a un empresario de Junín vinculado a Franco Morillo, aunque mantendría el nombre. Los pilotos de Chevrolet serían Franco Vivian y el propio juninense Morillo, dos que están hoy en la estructura aunque el primero corre con una Tracker y el segundo, con un Cruze.
La situación del Honda YPF Racing es la que mayores interrogantes genera, ya que todavía no se realizaron las reuniones tendientes a proyectar la temporada 2026. Si bien se presume que la continuidad está complicada, Levy aseguró que Sebastián Martino, titular del equipo, tiene “conversaciones muy avanzadas” con pilotos para ocupar las vacantes que dejarán Leonel Pernía, que correrá en Stock Car, TCR South America y TN, y Tiago Pernía, que hará TCR SA y posiblemente TCR Europe.
La Nissan Kicks Play hizo su estreno este fin de semana en Junín con la atención del Pfening Competición y la conducción de Tomás Fernández. El plan del equipo es sumar otra unidad para 2026 que ya está en construcción y si todo va bien armar una tercera SUV, con la idea de lograr así el apoyo oficial de la marca.
La Fiat Pulse es el próximo modelo que se incorporará al TC2000. Lo hará de la mano del AT Racing, que comienza con el enchapado esta semana. El equipo cordobés afrontaría la temporada 2026 con dos autos -y no tres como terminó este campeonato- y el otro sería un Fiat Cronos. Por su parte, el Corsi Sport continuará con sus tres Toyota Corolla Cross, aunque todavía no confirmó a ningún piloto. El Halcón Motorsport termina el año con una VW Nivus pero el año que viene podría alistar 2 ó 4 modelos de la marca alemana. Nicolás Palau no sabe si seguirá, ya que también analiza varias alternativas en el TN, aunque su intención es continuar en el TC2000.
Informe: Mauricio Musmeci (Enviado Especial a Junín)





