Luego de 11 años, el TN vuelve a competir en un autódromo de Mendoza, más precisamente en el “Ciudad de San Martín”, que hasta 2011 fue conocido como “Jorge Ángel Pena”. Será la 10ª visita de la categoría a la provincia desde que existen la Clase 2 y la Clase 3, es decir, desde 1983. De esta manera, Mendoza iguala a Chubut y a San Juan como la 10ª provincia con más carreras en el historial de las dos divisiones actuales del TN.
La primera competencia de la Clase 2 y la Clase 3 en Mendoza se disputó en el cautivante “General San Martín” de la capital, del que hoy sólo quedan ruinas, el 20 de septiembre de 1987, junto a la Fórmula Sierra y a la Fórmula 3 Sudamericana. El circuito utilizado fue el Nº 4 de 3.175 metros de extensión, el mismo que empleó el TC2000 en los ‘80 y la primera mitad de los ‘90.

Aquella vez, en la Clase 3 se impuso el “poleman” Horacio Valenti (Renault 18 GTX) tras recuperar la punta que había perdido en la largada con Jorge Maggi (Alfa Romeo GTV 2000) superado. En la Clase 2, Robert von Kreutzbruck (“El Suizo”) ganó en la pista con el Alfa Romeo Alfasud TI, fue excluido porque su cigüeñal excedía en 300 gramos el peso reglamentario, aunque apeló y finalmente fue reclasificado.
A partir de allí, se abrió un paréntesis de casi 7 años sin carreras del TN en Mendoza. El regreso fue en el por entonces “Jorge Ángel Pena”, un autódromo que se había inaugurado en 1978 y que está situado a 45 kilómetros de Mendoza Capital, sobre la Ruta 7. Ese 12 de junio de 1994, Ricardo Joseph (VW Gol) venció en la Clase 2, mientras que Daniel Stambul (Ford Escort) logró la 1ª de sus 7 victorias en la Clase 3.

Dos años después, el TN inició su historial de 5 presentaciones en San Rafael, con la curiosidad de que entre la primera y la segunda transcurrió casi una década. En la Clase 2, se impusieron Norberto Della Santina (VW Gol) en 1996; Marcelo González (Chevrolet Corsa) en 2006; Cristian Pérez (VW Gol) en 2007; el local Juan José López (VW Gol) en 2008 y Juan Ignacio Torres (Chevrolet Corsa) en 2009.
En el autódromo “Ciudad de San Rafael”, antes denominado “Las Paredes”, Esteban Tuero fue el único que repitió victoria en el trazado de 3.293 metros. El ex Fórmula 1 ganó en 2006 y 2008, en ambos casos con un Ford Focus I 5p. Los otros ganadores de la Clase 3 fueron Javier Bernardini (Ford Escort); Emanuel Moriatis (Ford Focus I 5p) en 2007 y Ezequiel Bosio (Citroën C4 5p) en 2009.

Las últimas dos visitas del TN a Mendoza tuvieron como escenario el autódromo “Ciudad de San Martín”, regenteado por la Asociación Volantes del Este. En 2010 se utilizó el circuito de 3.602 metros, con triunfos para Bruno Bosio (Chevrolet Corsa) en la Clase 2 y Fabián Yannantuoni (Peugeot 307). En tanto, en 2014, se empleó el dibujo de 4.167 metros -estrenado por el Turismo Carretera en 2012- donde festejaron Hanna Abdallah (Renault Clio) en la división menor y Pablo Piumetto (Ford Focus II 4p) en la mayor.
EL HISTORIAL DE CLASE 2 EN MENDOZA
| Fecha | Ciudad | Ganador | Modelo |
| 1987 | Mendoza | R. von Kreutzbruck | Alfasud TI |
| 1994 | San Martín | R. Joseph | Gol |
| 1996 | San Rafael | N. Della Santina | Gol |
| 2006 | San Rafael | M. González | Corsa |
| 2007 | San Rafael | C. Pérez | Gol |
| 2008 | San Rafael | J. J. Lopez | Gol |
| 2009 | San Rafael | J. I. Torres | Corsa |
| 2010 | San Martín | B. Bosio | Corsa |
| 2014 | San Martín | H. Abdallah | Clio |
EL HISTORIAL DE CLASE 3 EN MENDOZA
| Fecha | Ciudad | Ganador | Modelo |
| 1987 | Mendoza | H. Valenti | 18 GTX |
| 1994 | San Martín | D. Stambul | Escort |
| 1996 | San Rafael | J. Bernardini | Escort |
| 2006 | San Rafael | E. Tuero | Focus I 5p |
| 2007 | San Rafael | E. Moriatis | Focus I 5p |
| 2008 | San Rafael | E. Tuero | Focus I 5p |
| 2009 | San Rafael | E. Bosio | C4 5p |
| 2010 | San Martín | F. Yannantuoni | 307 |
| 2014 | San Martín | P. Piumetto | Focus II 4p |
Fotos: Prensa TN APAT y Revista Corsa





