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El Príncipe de la Velocidad se ha ido

Falleció a los 83 años uno de los pilotos que marcó la historia del deporte motor entre los mejores de todos los tiempos.

Entre los indispensables del motociclismo mundial siempre estará Phil Read. El inglés bautizado como «El Príncipe de la Velocidad» ha fallecido hoy a los 83 años, con la conquista de 52 carreras (11 en 500cc), aunque para muchos fueron ocho¹ oficialmente logró 7 títulos mundiales de motociclismo (uno en 125cc, cuatro en 250cc y dos en 500cc) y un legado enorme al deporte de las dos ruedas.

Por las hazañas en pista, siempre se podrá codear con nombres de la talla de Mike Hailwood, Geoff Duke, John Surtees o máximo campeón de la historia Giacomo Agostini. Pero con el paso del tiempo, no pudo ser olvidado ni con irrupciones como los norteamericanos Eddie Lawson y Wayne Rainey , el australiano Michael Doohan o los ‘modernos’ Valentino Rossi o Marc Márquez. Quien ha fallecido hoy a los 83 años ha conquistado 7 títulos mundiales de motociclismo, dos de ellos en 500cc.

Como muchos británicos de la época, comenzó en las aún vigentes carreras de ruta (road races) como el velocísimo Ulster GP o la mismísima Isla de Man a principios de los años 60. Su primer título en el Mundial lo selló con una Yamaha 250 en 1964, obteniendo luego más consagraciones 250cc y 350cc, dejando con la marca de los diapasones un dúo inolvidable para batir a la competencia que daban Jim Redman y Honda.

Posteriormente, con la marca italiana MV Agusta se quedaría con los títulos de 500cc en 1973 y 1974. Con 43 años se despidió de las carreras en la Isla de Man, en 1983, pasando a ser una leyenda en cada suelo donde le tocaba estar.

 

(¹) El reglamento de los dos campeones:

 

En la divisional 250cc ocurrió que llegó Read empatado con Hailwood al final del torneo 1967. La determinación llegó semanas después con un monarca proclamado con la interpretación del reglamento.

La 6 cilindros en línea 4T de Honda con ‘Mike The Bike’ y el motor de 4 cilindros en ‘V’ de 2 tiempos en la Yamaha con Phil se enfrentaron con una cinematográfica temporada. Al estar empatados, las miradas fueron al reglamento pero aquello fue aún más desconcertante. ¿Había dos campeones?

Pues mientras la versión francesa indicaba al piloto con más puntos brutos (por el descarte contemplado) como campeón, la letra en inglés hablaba de la mayor cantidad de victorias. El Congreso de la Federación Internacional de Motociclismo terminó decidiendo que la segunda versión era la que predominaba y así fue Hailwood el campeón.

 

 

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