Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Rally Argentino definió dónde abrirá la temporada 2023

La apertura del año para el Rally Argentino está pactada del 24 al 26 de febrero y ayer se conoció que la cede de la primera fecha será General Madariaga.

Luego de haber presentado el calendario de 2023, Rally Argentino ya puede confirmar que la apertura de la 43° temporada, pactada del 24 al 26 de febrero, tendrá sede en General Madariaga, con el Rally Pagos del Tuyú. De esta forma, la veloz llanura de la ciudad del sureste bonaerense recibirá por 13° ocasión a un campeonato, cuyo próximo año se avecina con un significativo salto de calidad en varias de sus categorías.

La confirmación de la continuidad del Rally Pagos del Tuyú en el calendario fue firmada este viernes, al cabo de un encuentro que mantuvieron el presidente de la Asociación Civil Rally Argentino (A.C.R.A.), Fernando Scarlatta, junto con el intendente municipal, Esteban Santoro; el secretario de desarrollo social, Enrique De Mare; y Miguel Vallo, secretario de coordinación.

En la reunión también participaron otras autoridades, como el presidente de la Federación Regional de Automovilismo Deportivo Mar y Sierras, Oscar Milani; el promotor del campeonato Mar y Sierras, Alejandro Flores; y también Alejandro Menéndez, como actual piloto y revisor de cuentas en (A.C.R.A.).

Ubicada a menos de 50 kilómetros al noroeste de Pinamar y Villa Gesell, la ciudad de General Madariaga ofrece veloces pero sinuosos caminos de llanura, que ya son familiares para Rally Argentino.

En cada visita a la ciudad bonaerense, las rectas, curvas de noventa grados, sectores zigzagueantes y la conexión permanente de curvas y contra curvas largas son una postal clásica y distintiva de sus caminos. De igual manera, los cambios de superficie se caracterizan por una combinación entre pisos blandos o arenosos, sectores compactados y el popular barro “Tuyú”, que eventualmente puede formarse en condiciones de lluvia.

La competencia de General Madariaga celebró su primeras diez ediciones entre 1983 y 1992, época de la cual aún datan sus máximos ganadores. El puesto de honor es ocupado por Ernesto Soto, con tres victorias consecutivas, desde 1987 a 1989, siempre a bordo del emblemático Renault 18 GTX.

Por debajo del recordado piloto cordobés, el historial ubica a Gabriel Raies y Jorge Bescham, quienes obtuvieron dos triunfos. Pero, mientras Gabriel se impuso también siempre con un Renault 18 GTX, el “Gringo” celebró su victoria de 1992 con un Fiat Regatta, mientras que la de 1998 fue con un Toyota Celica GT-Four ST205.

Desde su primera edición, hasta la actualidad, el Rally Pagos del Tuyú albergó doce competencias por el Rally Argentino y tuvo la particularidad de haber sido ganada en dos ocasiones por pilotos extranjeros de Sudamérica.

La primera de ellas ocurrió en 2011, cuando el paraguayo Diego Domínguez (p) triunfó junto al navegante argentino, Edgardo Galindo, a bordo de un Kia Rio Maxi Rally. Una década después llegaría el segundo antecedente, con el chileno Jorge Martínez, como ganador a bordo de un Skoda Fabia R5, que compartió con otro co-piloto argentino, como Alberto Álvarez.

En sus últimas dos realizaciones, el evento de General Madariaga cubrió más de 140 kilómetros cronometrados y la edición de 2022 vio como últimos ganadores de Martín Scuncio, quien obtuvo su primer triunfo absoluto en Argentina junto a José “Pepe” Díaz, a bordo de un Hyundai i20 R5 del Point Cola Racing.

De cara al próximo año, el Rally Pagos del Tuyú abrirá una temporada 2023, que constará de diez competencias. Al igual que este año, las primeras cinco estarán distribuidas entre febrero y junio, con una pausa en julio, antes de afrontar la segunda sección del calendario, que se extenderá entre agosto y diciembre.

El próximo año también se avecina con significativo crecimiento en la calidad del parque de vehículos, con una base no menor a quince coches R5 / Rally2 en la máxima categoría, además de la incorporación de nuevas unidades Rally4 y Rally5, que se complementarán a los habituales Maxi Rally, Junior, RC5 y demás categorías.

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email