Renault sorprendió con el anuncio de que su esperado Renault 5 Turbo 3E, una reinterpretación moderna del legendario Renault 5 Turbo de los años ’80, entrará en producción. Esta revelación exclusiva tuvo lugar en el cuarto y último episodio de la serie documental Anatomy of a Comeback, que se estrenó en las últimas horas en Prime Video.
El documental explora cómo el Grupo Renault superó una crisis sin precedentes gracias a su plan estratégico Renaulution, abriendo las puertas a sus procesos de diseño y producción. En un giro sin precedentes, la marca utilizó este formato para mostrar por primera vez el Renault 5 Turbo 3E, un vehículo que combina un diseño “retrofuturista” con tecnología eléctrica de alto rendimiento que se fabricará como serie limitada.
Este deportivo de tracción trasera contará con dos motores eléctricos (uno en cada rueda trasera) que entregan más de 500 CV, asegurando una aceleración de 0 a 100 km/h en poco más de tres segundos. Además, el modelo conservará elementos estéticos del icónico Turbo original, como su decoración inspirada en los colores usados en el Rally Mundial de los ’80 y detalles como la toma de carga ubicada en las tomas de aire traseras.
Con una estructura de carbono que garantiza ligereza y rigidez, Renault desvelará más detalles del 5 Turbo 3E a lo largo del año, aunque de acuerdo a las imágenes que se dieron a conocer, de seguro será un «culo gordo», como se lo llamaba popularmente por su descomunal anchura trasera.
El máximo responsable del grupo, el italiano Luca de Meo, es amigo de buscar en el pasado de las compañías para lanzar nuevos productos que, inspirándose en mitos, emocionen al cliente. Así, el R5 Turbo debió ser una tentación imposible de resistir. Fabricada entre 1980 y 1986, aquella máquina legendaria tendrá descendencia 45 años después.
UN POCO DE HISTORIA
Presentado en enero del ’80 en el Salón de Bruselas, el R5 Turbo nació como un coche de fabricación muy limitada para responder en el rally al exitoso Lancia Stratos, aunque finalmente se aprobó la producción en serie de una versión de calle, de la que acabarían produciéndose 4.987 unidades hasta el ’86: 1.820 del R5 Turbo, que tras el cese de producción fue rebautizado como Turbo 1 para diferenciarlo mejor, y 3.167 de la variante más evolucionada, el R5 Turbo 2. Por eso el futuro modelo ahora anunciado recibe la denominación R5 Turbo 3E: es el tercero y es eléctrico.
De las 1.820 unidades fabricadas, las primeras 400 incorporaban una preparación especial, de acuerdo con la homologación de Grupo 4, para permitir su participación en los rallies nacionales e internacionales de la época.
Y precisamente para incrementar sus opciones en competición, el famoso “culo gordo” evolucionó en forma de R5 Turbo 2, que reemplazaba el aluminio por el acero en numerosas partes de la carrocería y sirvió de base al mítico R5 Maxi Turbo de Grupo B.
En total, el Renault 5 Turbo logró cuatro victorias en el Rally Mundial, tres de ellas protagonizadas por el francés Jean Ragnotti: en Montecarlo 1981 y en el Tour de Córcega de 1982 y 1985, este último ya al volante del Maxi Turbo. Además, el luso Joaquim Mourinho se anotó el Rally de Portugal, última prueba mundialista en la que se impuso el vehículo galo.