Luego de lo que fue una ajetreada temporada en 2021 para el Red Bull Ring, año en el que recibió la presencia de 31 categorías internacionales, en noviembre comenzaron los trabajos sobre la segunda recta del circuito austríaco para dejarlo listo de cara a lo que será una nueva visita del MotoGP este año, que verá un escenario diferente con la creación de una chicana para reducir la velocidad punta en ese sector del mismo, el más veloz de todo el recorrido.
Esto permite que no necesariamente cambie también el dibujo que se estaba usando hasta el 2021, tanto por el MotoGP como por el resto de las categorías. Precisamente es una modificación que no afectará a la Formula 1 ya que se realizó de manera tal que se pudiera seguir compitiendo como lo venían haciendo hasta la última campaña. Claro está que, al haber trabajado con la FIA también en el nuevo trazado, puede ser utilizado si así lo desearan.
El gran responsable de llevar a cabo dicho cambio fue el reconocido diseñador Hermann Tilke, quien afirmó que se presentaron 15 bocetos y la decisión final terminó siendo la de implementar este proyecto. Buscando siempre una mejora en la seguridad, explicó que «la reducción de la velocidad era necesaria en MotoGP en esta sección de la pista. Esto se logró mediante la combinación compacta derecha-izquierda que evita el impacto en el resto de la pista. La planificación fue un verdadero reto debido a la topografía del terreno, sobre todo«.
«Todo empezó para nosotros con el proyecto de la F1. Desde entonces, hemos seguido haciendo planes para realizar cambios pequeños y más significativos en el Red Bull Ring. Es un magnífico circuito con un impresionante paisaje alpino. La pista es, con razón, amada por los espectadores y los pilotos por igual. Para nosotros es siempre estupendo venir a Spielberg y encontrarnos con muchos viejos conocidos y amigos«, afirmó el alemán sobre su nueva obra.
Dichas modificaciones se llevaron a cabo, en gran medida, por el accidente que protagonizaron Johann Zarco y Franco Morbidelli cuando la categoría visitó este escenario en 2020. En esa ocasión, mientras luchaban cabeza a cabeza entre el francés y el italiano, un roce provocó la caída de ambos y sus motos, debido a la alta velocidad que llevaban, siguieron de largo hasta la curva. En ese instante estaban pasando Valentino Rossi y Maverick Viñales, quienes por milímetros no fueron impactados por la moto de Morbidelli, algo que podría haber desencadenado una tragedia.