El Turismo Carretera inaugura este fin de semana el autódromo Enrique «Quique» Freile de El Calafate, una plaza que se suma al automovilismo nacional luego de ser epicentro de categorías zonales, que desde 2006 corrían en el circuito de tierra emplazado en la zona que se conoce como Laguna La Seca. De esta manera, el deporte motor argentino ya incorporó 10 nuevos autódromos en lo que va del siglo XXI.
El primer autódromo nuevo de la actual centuria, que comenzó en 2001, fue el de Río Gallegos (4.206,66 metros), que al igual que el de El Calafate está ubicado en la provincia de Santa Cruz. El “José Muñiz” se inauguró con una carrera de TC ganada por Claudio Bisceglia (Chevrolet), el 2 de diciembre de 2001. Ese mismo día, Guillermo Ortelli logró su 3º título.
Quince meses después, San Luis tuvo su primer autódromo. El TC2000 fue la 1ª categoría nacional en correr en el “Rosendo Hernández” (4.612 metros), el 2 de marzo de 2003, con victoria de Norberto Fontana (Toyota Corolla). También fue el Turismo Competición el encargado de estrenar el autódromo de Viedma (4.118 metros), donde el 25 de abril de 2004 se impuso Gabriel Ponce de León (Ford Focus).
Otra provincia que se sumó al escenario nacional en este siglo fue Santiago del Estero. El autódromo de Termas de Río Hondo (4.275 metros), luego devenido en Circuito Internacional gracias a las reformas realizadas entre 2013 y 2014, se inauguró el 11 de mayo de 2008 con el triunfo de Emanuel Moriatis y su Ford de Turismo Carretera. Al año siguiente, fue el turno de Neuquén, con Centenario (4.380 metros), que vio festejar a Mariano Werner (Toyota Corolla) el 6 de septiembre de 2009.

La Pampa recuperó (y mejoró) el lugar que había tenido con Santa Rosa a partir de la inauguración del autódromo de Toay (4.148,4 metros), que se produjo el 11 de noviembre de 2012, con el éxito en el TC de Juan Bautista De Benedictis (Ford). Entre Ríos sumó su 3º escenario de jerarquía nacional con Concepción de Uruguay (4.279 metros), que tuvo actividad en ese ámbito por 1ª vez el 18 de mayo de 2014, cuando Matías Rossi (Chevrolet) ganó en el TC.
El 7 de octubre de 2018 “abrió sus puertas” el autódromo de San Nicolás (4.000 metros), el 1º completamente nuevo en la provincia de Buenos Aires desde Mar de Ajó (1998). La apertura fue con el TC2000 y el triunfo de Mariano Werner (Peugeot 408). Apenas 1 semana después, el 14 de octubre de 2018, se inauguró el Circuito Internacional “San Juan-Villicum” (4.276 metros) con el doblete de Jonathan Rea (Kawasaki) en el Mundial de Superbikes.
Ahora es el turno de El Calafate, que permitirá que Santa Cruz sea la única provincia con 2 autódromos nuevos en lo que va del siglo XXI. El Enrique «Quique» Freile tendrá la particularidad de contar con el trazado de menor longitud entre los 10 que se sumaron al automovilismo nacional desde 2001: apenas 3.700 metros.
En el siglo XXI, además de los 10 autódromos detallados, se sumaron 2 circuitos semipermanentes, ambos en San Luis, al automovilismo nacional. El de Potrero de los Funes -una pista que se había usado en los ‘70 y ‘80 pero que fue dotada de infraestructura de primer nivel- volvió a tener actividad en 2008. El de La Pedrera, en tanto, se estrenó en 2017.