Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El TC Pick Up llega a un circuito casi inexplorado

La categoría visita por primera vez el “Oscar Cabalén” y correrá en el trazado Nº 5, que sólo fue utilizado una docena de veces desde su estreno en 2012.

Este fin de semana el TC Pick Up y el TC Pista Pick Up llegan al “Oscar Cabalén” de Villa Parque Santa Ana, el trazado ubicado a 15 kilómetros de Alta Gracia. Será el 9º autódromo que visite la categoría desde su creación en 2018 y el segundo de la provincia de Córdoba, ya que el TCPK se presentó dos veces en Río Cuarto: en 2019 (la primera “salida” de La Plata) y en 2022. 

La competencia en el “Oscar Cabalén” no se disputará en el legendario circuito Nº 3 de 4.045 metros, que se estrenó en 1998 y es el que utiliza la gran mayoría de las categorías. La variante elegida por la ACTC para la 2ª fecha de la Copa de Oro 2024 es el circuito Nº 5, que se inauguró en 2012 con el Córdoba Pista y que se empleó en apenas una docena de oportunidades a nivel nacional. 

La Fórmula Truck es la categoría que más utilizó la variante más nueva.

El trazado -que para la ACTC mide 3.625 metros y para la CDA del ACA, 3.800- fue pensado para que el “Oscar Cabalén” recupere al Turismo Carretera. Sin embargo, fuera del automovilismo zonal, la primera categoría que lo utilizó no fue el TC sino la Fórmula Truck. Los camiones de Brasil corrieron 3 veces en el circuito Nº 5, con victorias de Felipe Giaffone (MAN) en 2012; Beto Monteiro (Iveco) en 2013 y Leandro Totti (VW) en 2014.

Rossi lidera el pelotón del TC rumbo al nuevo sector del «Cabalén».

Finalmente, y luego de 23 años, el Turismo Carretera volvió en 2014 al “Cabalén”. Matías Rossi (Chevrolet) se erigió en el dominador absoluto del fin de semana, ya que logró la “pole position”, ganó la serie más rápida y se impuso en la Final de punta a punta. En el TC Pista, en tanto, fue Camilo Echevarría (Chevrolet) el que se quedó con todo. 

Chapur, que vuelve al TCPK, ya corrió y ganó en el circuito Nº 5.

La cronología indica que la siguiente categoría en presentarse en el circuito Nº 5 cordobés fue la extinta Porsche GT3 Cup Trophy Argentina, que disputó allí las últimas 3 carreras de la temporada 2018 (en dos fines de semana diferentes). Y los ganadores resultaron 3 pilotos actuales del Turismo Carretera que hicieron apariciones esporádicas en la monomarca: Julián Santero, Facundo Chapur y Emiliano Spataro

Rossi está invicto en el trazado Nº 5: ganó 2 con el TC2000 y 1 con el TC.

La última presentación de una categoría nacional en el circuito Nº 5 fue en 2020. Aquella vez, el TC2000 empleó el único dibujo del “Oscar Cabalén” que nunca había utilizado, ya que su historial mostraba carreras en los trazado Nº 3 de 4.045 metros, Nº 2 de 2.600 metros y Nº 4 de 2.300 metros. Matías Rossi (Toyota Corolla) se llevó la victoria en ambas Finales, mientras que en el TC2000 Series festejaron Exequiel Bastidas (Toyota Corolla) y Tomás Cingolani (Renault Fluence GT).

Los 3 circuitos del «Cabalén», de izquierda a derecha: Nº 3, de 4.045 metros; Nº 5, de 3.625 y Nº 4, de 2.300.

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email