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El TC Pick Up y una expansión aún en construcción

La categoría tendrá su primera experiencia separada del TC Mouras y el TC Pista Mouras en un contexto de retracción de participantes, aún contando a los que compiten en la flamante TC Pista Pick Up.

Este fin de semana el TC Pick Up concretará su 11ª carrera -desde su creación, en septiembre de 2018- fuera del autódromo de La Plata. La 4ª fecha del campeonato 2023 será en Viedma, donde se presentará junto al TC Pista Pick Up, la categoría promocional que se creó este año y que tendrá su primera experiencia fuera del “Roberto Mouras”. 

La ocasión será especial también porque por 1ª vez las camionetas no compartirán escenario con el TC Mouras y el TC Pista Mouras, que desarrollarán su actividad en el autódromo platense, en el marco de la 7ª fecha del torneo 2023. Una situación que se repetirá el 10 septiembre, cuando el TCPK y el TCPPK visiten Misiones, y el 8 de octubre, cuando ambas corran en Comodoro Rivadavia.   

El TC Pick Up es la categoría que más creció en los últimos años. Sin embargo, esta bifurcación de caminos respecto del TCM y el TCPM no llega en una coyuntura de expansión para el parque del TCPK, más allá de la creación del TC Pista Pick Up. Esta temporada, entre ambas categorías promedian 34,7 camionetas por fecha (incluyendo los inscriptos de Viedma), una cantidad que está por debajo de las 36,0 que hubo de media en 2022. 

La división entre TC Pick Up y TC Pista Pick Up y la disminución de participantes en la categoría mayor produjo una paradoja. Desde este año, el TCPK -a pedido de los pilotos, ya que la dirigencia de la ACTC no estaba tan convencida- realiza series con un promedio de 25,7 camionetas por fecha. Una modalidad que, por el contrario, no adoptó cuando promedió 36,0 por evento, con un récord de 41, registrado el 22 de mayo de 2022 en La Plata. 

El TC Pick Up tiene 25 inscriptos para Viedma; el TC Pista Pick Up, 7.

Otra de las variantes respecto de la temporada pasada es que el TC Pick Up perdió 2 de las 6 marcas participantes. Ya no compiten ni Fiat ni Chevrolet, que nunca llegó a tener más de 2 camionetas por fecha. Las Toro del Octanos Competición están inactivas, mientras que las S10 del Christian Dose Competición compiten en el TC Pista Pick Up, aunque no serán de la partida en Viedma.

A diferencia de lo que sucede con el Turismo Carretera, que promedia 52,6 autos por fecha (lo mejor desde 2008), las categorías del “Mouras” viven un período de retracción. A la citada disminución en la cantidad de participantes en el TC Pick Up (aún tomando en cuenta las del TCPPK), se suman el TC Mouras y el TC Pista Mouras. El TCM tiene una media en 2023 de 22,5 autos por fecha, cuando el año pasado fue de 27,1. El TCPM, en tanto, bajó de 23,8 a 22,8

En este contexto de retracción, la ACTC apuesta fuerte -como suele hacer- con la división entre TC Pick Up/TC Pista Pick Up y TC Mouras/TC Pista Mouras. El entusiasmo que generan las camionetas fuera del ámbito platense y la reducción de costos que representa para los equipos del TCM y TCPM no viajar son dos aspectos claves que podrían cimentar el éxito -a largo plazo- de esta iniciativa de la ACTC.

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