El Turismo Carretera y el TC2000 comenzaron su temporada 2024 con muy pocas cosas en común. Una de ellas es que, paradójicamente y después de mucho tiempo, no tienen ningún piloto en común. Algo que se había vuelto una costumbre para los corredores más calificados de nuestro automovilismo desde 1995 y que había ido mermando en los últimos años, conforme el ente fiscalizador de una categoría crecía y el de la otra se debilitaba.
El año pasado, tres pilotos compitieron tanto en Turismo Carretera como en TC2000: Leonel Pernía, Julián Santero y Facundo Ardusso. El “Tanito” este año iba a competir en el TC con el RV Racing pero finalmente el proyecto con Roberto Valle naufragó por la imposibilidad de que el Chevrolet estuviera listo para la 1ª fecha. El mendocino dejó su lugar en el equipo oficial Toyota para sumarse al TC Pick Up, el mismo destino que eligió el santafesino en detrimento de la butaca que tenía en la escuadra Honda.
En este 2024, había otro piloto que tenía previsto correr en las dos categorías de automovilismo deportivo más importantes del país: Matías Rossi. El “Misil” decidió volver al TC2000 luego de dos años y tenía intenciones de seguir en el TC pero la ACTC le negó la posibilidad de pasarse a Chevrolet, lo que frustró (por ahora) su continuidad en la “máxima”.
Consultado por Campeones al respecto, el representante de Del Viso contó en Concordia que el retorno al Turismo Carretera está en manos del presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane: “Depende más de él que de mí. Tuvimos una charla y donde quiera, tengo autos esperándome”.
De esta manera, ninguno de los 17 pilotos que compitieron el fin de semana pasado en la 1ª fecha del TC2000 lo hizo en la apertura del TC en El Calafate. Es algo que no sucedía desde la temporada 2001, cuando se suscitó el anterior conflicto entre ambos entes fiscalizadores, por una razón similar; aquella vez, las categorías que se “mudaron” desde el ACA a la ACTC fueron el Turismo Nacional, la Race Pick Up Series y el GTA.
Esa disputa impidió que los pilotos que corrían en el TC lo hiciesen en el TC2000, y viceversa. Juan Manuel Silva optó por la categoría fiscalizada por el ACA, mientras que Ernesto Bessone, Guillermo Ortelli y Omar Martínez escogieron el TC. El conflicto se solucionó en abril de 2001, lo que permitió el regreso al TC2000 del “Guille” en la 3ª fecha y del “Gurí” en la 4ª. “Tito” volvería esporádicamente (en la 12ª), mientras que el “Pato”, en tanto, lo haría en 2002.
Aunque “Cocho” López corrió en Turismo Carretera (disputó 13 de 16 fechas) y TC2000 (14 de 14) en 1991, la doble actividad en ambas categorías de los principales pilotos del país comenzó a hacerse costumbre a mediados de 1994, con el retorno de Juan María Traverso al TC. Al año siguiente, el “Flaco” hizo la temporada completa en ambas categorías, al igual que el “Gurí” Martínez, y la cifra fue creciendo con los años.