Matías Rossi (41 años) y Emiliano Stang (20) serán los protagonistas del desenlace del 46º Campeonato Argentino de TC2000, que se llevará a cabo el 14 de diciembre en el autódromo de Junín, aunque la categoría todavía no confirmó oficialmente el escenario del Premio Coronación. El bonaerense y el entrerriano, pilotos oficiales de Toyota Gazoo Racing Argentina, animarán la primera definición monomarca de la categoría de los últimos 16 años.
De esta manera, la marca japonesa, que había sido subcampeona en los 3 torneos anteriores (dos con Julián Santero y una con Rossi), suma su 5º campeonato de pilotos en el TC2000, un logro que le permite igualar a Chevrolet y VW como la 3ª marca más exitosa de la historia. Toyota no era campeón desde 2020, cuando el “Misil” se coronó tras llegar 3º en la Final disputada en el circuito Nº 6 de Buenos Aires, donde se impuso Agustín Canapino (Chevrolet Cruze), el único que podía quitarle el cetro.

El campeonato 2009 es el último en el que dos o más pilotos de una misma marca llegaron al Premio Coronación como únicos candidatos al título. En aquella ocasión, Honda arribó coronado a Potrero de los Funes con una pelea entre José María López (campeón a la postre) y Juan Manuel Silva prácticamente definida en favor de “Pechito”, ya que tenía 30 puntos de ventaja sobre el “Pato” cuando había 33 en juego. Curiosamente, en aquella temporada Honda dejaba de tener formalmente un equipo oficial a raíz de la decisión de la categoría de dejar de utilizar los motores originales de cada marca.
En tanto, será la tercera oportunidad en la que Toyota llega a la última fecha de un campeonato de TC2000 con dos pilotos. La primera fue en 2002, cuando Norberto Fontana (Corolla) se coronó campeón en una definición en la que también tenían posibilidades -menores- Omar Martínez (Corolla) y Juan Manuel Silva (Honda Civic). La segunda se dio en 2011, temporada que vio a Matías Rossi obtener la 1ª de sus 4 coronas con Toyota. El “Misil” arribó 3º en el certamen a Paraná, detrás de Leonel Pernía (Civic) y Mariano Werner (Corolla).

Luego de 3 consagraciones consecutivas anticipadas de Pernía con Renault, el TC2000 definirá su campeón en la última fecha. Matías Rossi, que viene de abandonar en Salta, tiene una ventaja de 17 puntos sobre Emiliano Stang, ganador en el “Martín Miguel de Güemes”, cuando quedan 32 en juego. Si el entrerriano de Crespo lograra la “pole position” y la victoria, el de Del Viso necesitaría 15 unidades, que obtendría -por ejemplo- siendo 3º en la clasificación y 4º en la Final.





