Por tercer año consecutivo, la provincia de Misiones vuelve a tener presencia en el calendario del TN. Luego de la visita a Posadas de 2023, este fin de semana Oberá recibirá a la categoría por segunda temporada seguida, en lo que será la 12ª carrera del TN en el autódromo inaugurado en 1974 con 800 metros, asfaltado en 1992 con 2.607 metros y ampliado en 2007 a 4.380 metros.
En esta oportunidad, hay 39 autos inscriptos en la Clase 2 y 26 en la Clase 3, lo que arroja un total de 65. De esta manera, la categoría experimenta una reducción de su parque por 4ª fecha consecutiva: habían sido 79 en Río Cuarto, 77 en Viedma y 75 en Termas de Río Hondo. Se trata de la cifra más baja en los últimos 5 años, más precisamente desde el 11 de junio de 2021, cuando en plena pandemia, 64 autos fueron de la partida en La Plata: 30 en C2 y 34 en C3.

Los 39 inscriptos de la Clase 2 no es la cantidad más baja para la división menor en 2025, ya que está apenas por encima de los 38 que hubo en El Villicum. Respecto de la fecha anterior en Santiago del Estero, hay 6 ausencias y 3 regresos. En el primer grupo están Santiago Tambucci, Christian Abdala, Christian Bodrato Mionetto, Daniel Costa Sánchez, Sandro Abdala y Emanuel Abdala. En tanto, los que vuelven son Gabriel Fernández, que dejó el Toyota Etios para subirse a un Nissan March; Marco Veronesi (Toyota Yaris), que retorna tras 1 fecha, y el misionero Facundo Bustos (Etios), que no corría en la C2 desde Rosario 2022.
En cambio, la situación en la Clase 3 es bien diferente, ya que los 26 autos inscriptos representan la cantidad más exigua -al menos- de los últimos 21 años y medio. Es decir, desde 2003 hasta ahora, nunca habían sido tan pocos. Tras la cita en Termas de Río Hondo, donde hubo 30 participantes, la división mayor del TN llega a Oberá con 6 ausencias y 2 regresos. Entre las bajas se destacan las de los hermanos Manuel y Santiago Mallo, a raíz de las 6 roturas de motores que sufrieron en las últimas 3 fechas. Los otros ausentes serán Lucas Vicinio, Matías Cohen, Lucas Bagnera y Blas Séfchek.
Los protagonistas de los regresos son Gastón Iansa y Federico Iribarne. El “Misil” de San Vicente vuelve luego de 3 fechas y lo hace con un Fiat Tipo, marca que había estado ausente en las 7 primeras carreras de la Clase 3, alistado por el novel Sur Racing. Iribarne, por su parte, regresa después de 2 años y medio (no corría desde Rosario 2022) con un Toyota Corolla del GR Competición (foto portada).
Además, habrá dos pilotos que cambiarán de marca desde este fin de semana en Oberá. Matías Muñoz Marchesi dejó el Ford Focus del Saturni Racing, equipo para el que competía desde noviembre de 2019, para subirse a un Honda Civic del MG-C Pergamino Competición. El chaqueño será compañero de Mario Valle, quien no seguirá con el Focus porque pasará a correr con un Chevrolet Cruze dentro de la misma estructura de la que venía formando parte.
Fotos: Prensa TN y Marcelo Echayre