Durante muchos años, existió una especie de regla no escrita para el Turismo Carretera: la categoría, por el tipo de autos -pesados y potentes- que la integran y por el volumen de su parque, no podía correr en circuitos de menos de 4.000 metros de extensión. Hubo excepciones, claro, pero cada vez es más frecuente que el TC visite trazados cuya cuerda no alcanza los 4 kilómetros, eso sí, con pistas más anchas que las que supimos conocer.
De hecho, este año hay dos confirmados en el calendario (El Calafate y Alta Gracia) y todo indica que habrá un tercero: San Nicolás, un clásico “teceísta” desde 2018. Una cantidad inédita desde que el Turismo Carretera se afincó en los autódromos, en 1997. Hay otros dos que recibieron al TC en los últimos años: Trelew (3.916 metros) y Comodoro Rivadavia (3.804 metros).
Una de las peculiaridades de esta novedosa situación para la categoría más popular del país es el contraste que se da entre circuitos de los denominados “chicos” y la cantidad de autos que tiene actualmente el Turismo Carretera. A modo comparativo vale citar lo que sucedió en 1988, cuando el TC corrió en dos de estos trazados ante la imposibilidad de hacerlo en semipermanentes debido al trágico accidente en Necochea que protagonizó Edgardo Caparrós y que le costó la vida a 13 espectadores.

En aquella temporada, la categoría se presentó en el autódromo de Las Flores (3.738 metros) y en la variante corta del “Oscar Cabalén” de Córdoba (3.120 metros). En el primer caso, estaban habilitados a largar la Final 34 autos y en el segundo, fueron 31. Más acá en el tiempo, el circuito de 3.310 metros de Río Cuarto fue un clásico entre 1994 y 2002 (al año siguiente se amplió a 4.047 metros) y con un máximo de 38 coches habilitados a tomar parte de la Final en 2002.
Si tomamos en cuenta los 5 circuitos de menos de 4 kilómetros que visitó el Turismo Carretera en los últimos años, nunca hubo una carrera con más de 50 autos en estos trazados: lo máximo fueron 40 en el “Oscar Cabalén” 2014 (3.623 metros); 40 en Comodoro Rivadavia 2015 (3.804 metros); 46 en Trelew 2013 (3.916 metros); 47 en El Calafate 2023 (3.677 metros) y 50 en San Nicolás 2023 (3.959 metros).
Este fin de semana en el autódromo “Enrique ‘Quique’ Freile” -el segundo trazado del calendario “teceísta” de menor longitud- habrá más de 50 máquinas (hay 52 inscriptos, más precisamente), lo que sería un hecho inédito para el Turismo Carretera en los últimos 30 años para un circuito de esas características.