Foto portada: Prensa TCR South America.
«La mejor vuelta de mi vida» entendió Tiago Pernía (Honda) que fue la que hizo para lograr la «pole position» del TCR South America en Rosario, sede del inicio de la temporada 2025. Y vaya si necesitaba hacer un giro superlativo para poder bajar un registro que parecía inalcanzable, y era el que había hecho minutos antes su compañero en el equipo oficial Honda Nelson Piquet Jr. Por siete centésimos, el menor de la familia Pernía aventajó al brasileño y se quedó con el ‘1’ en la primera clasificación del año para la divisional sudamericana.
Para Honda fue un sábado redondo. Mariano Pernía lideró la primera tanda de entrenamientos; Nelson Piquet Jr. la segunda y la general; Leonel Pernía prevaleció en el primer corte clasificatorio -que eliminó a Adrián Chiriano y María Nienkötter- y Tiago Pernía hizo la «pole» en un ‘1-2’ contundente que invita a ilusionarse a lo grande a la marca japonesa.
En el último corte, el campeón defensor Pedro Cardoso (Peugeot) empezó bien y a falta de unos pocos minutos para el cierre de la sesión parecía adueñarse de la clasificación en el mismo circuito que lo vio campeón hace sólo unos meses. Pero la velocidad de Piquet en todos los parciales hicieron que su compatriota se posicione adelante por 25 centésimos, en lo que parecía una historia definida.
Pero faltaba algo más, y es que justamente en su última oportunidad, Tiago Pernía logró el imbatible 1m37s284 que lo depositó al tope del clasificador. «Sabía que era a todo o nada e incluso pensé que quizá no volvía con el auto sano. La vuelta fue al 110% y le pudimos bajar el tiempo a ‘Nelsinho’, un ex Fórmula 1,campeón de Fórmula E e hijo de una leyenda. Además, le agrega un gusto diferente ganarle a mi ‘viejo’ (Leonel) que es mi ídolo desde que nací» declaró Pernía en diálogo con Campeones.