El trazado de Darlington fue el escenario para el inicio de los playoffs de la Nascar Cup Series, que recibió a la categoría con un poco de agua para no perder la costumbre de las últimas fechas y generar algunos retrasos en los primeros giros de competencia. Pese a eso, se dio una carrera algo extensa por demás pero entretenida con varias incidencias que desencadenaron el triunfo de Erik Jones por primera vez en la temporada, llegando una fecha tarde para clasificar a la copa.
El del Petty GMS se mantuvo expectante en la competencia entre los primeros puestos pese a no ser de los integrantes de los playoffs, y apenas pudo liderar cuando el motor del Camry de Kyle Busch dijo basta a 23 giros del final. A partir de ahí tomó el liderazgo con el Camaro #43 y debió defenderse de Denny Hamlin, que con otro de los Toyota intentaba sumar puntos fuertes pensando en la chance de pasar a la próxima ronda entre los 12. De todas maneras, Jones se defendió bien para alcanzar antes que nadie la bandera a cuadros.
Detrás de ellos terminaron Tyler Reddick y Joey Logano, el autor de la pole que partió desde la primera ubicación pero más allá de la primera hora de carrera no pudo sostenerse adelante. Respecto a los dos stages, el ganador de la primera etapa fue Will Byron, seguido por Hamlin y Busch, en tanto que la segunda quedó en manos del propio Busch, secundado por Martin Truex Jr y Ryan Blaney.
El líder de la etapa regular y el máximo favorito en la previa a terminar con la corona a fin de año, Chase Elliott, debió abandonar de forma temprana la carrera en Darlington. Con un trompo en la vuelta 113 los daños en su Camaro fueron suficientes para dejarlo fuera de competencia y generarle cierta preocupación pensando en que no sumó y quedan dos carreras de primera ronda.
Otro de los que no tuvo un buen domingo y de hecho el equipo deberá trabajar a contrarreloj para llegar bien a Kansas será Kevin Harvick, cuyo Mustang se incendió sorprendentemente. Mientras transitaba el giro 275, de repente el Mustang #4 se detuvo a un costado de la pista y empezó a salir fuego de la parte delantera, siendo cada vez más grande la llama. Por suerte el experimentado piloto pudo salir sin inconvenientes del auto y los auxilios llegaron rápidamente para sofocar el fuego, aunque con daños considerables en el auto.
En lo que respecta a las posiciones de los playoffs, el líder pasó a ser Logano con 2065 puntos, seis más que Byron, ocho más que Hamlin y diez más que Christopher Bell. Quienes deberán trabajar en los próximos dos compromisos para salir de los últimos cuatro son Austin Cindric, Austin Dillon, Chase Briscoe y Kevin Harvick. Por lo pronto, la próxima cita será el próximo domingo en Kansas a partir de las 16h.