El Dakar 2023 sin dudas tiene como condimento especial la dureza de su recorrido, que ha dejado a grandes pilotos en el camino, antes de llegar a este lunes, en el que los participantes tienen el merecido descanso que les permitirá encarar con aires renovados la segunda parte de la comepetencia. Uno de los responsables del armado de la ruta es nada menos que Pablo Eli, el cordobés que es responsable del RoadBook del Dakar.
«El balance hasta el momento es positivo, pese a los problemas climáticos que hemos tenido. Demasiada lluvia durante muchos días consecutivos. Eso nos obligó a modificar etapas, a cambiar la 7ma por la 8va, en función de cómo estaba el terreno. La logística fue compleja y el cambio de la hoja de ruta fue difícil, pero salió todo muy bien», explicó Eli.
“El Empty Quarter es increíble; desde el lugar que te pares ves kilómetros y kilómetros de dunas sin nada de civilización, ni campamentos nómades, porque no hay vegetación para los camellos. No hay vida prácticamente”.
Para algunos pilotos la dureza de este Dakar es extrema, pero según Eli, las quejas recibidas radican de zonas en las que los terrenos se modificaron naturalmente luego de que fueran establecidos dentro del roadbook: «Recibimos algunas quejas de pilotos por sectores de muchas piedras, pero al momento de hacer la ruta no estaban así. Nosotros validamos los terrenos que buscamos en imágenes satelitales. Una vez validado eso, hacemos una salida en el mes de septiembre y otra en el mes de octubre. El paso del agua lavó el terreno y quedaron solo las piedras arriba», reconoció y agregó: «El año pasado se tornó un poco monótono en cuanto al recorrido y este año puedo decir que es un Dakar muy balanceado, la mayoría de los pilotos coinciden en que es muy interesante y duro, que es lo que reclamaban después de la edición anterior. Se le agregaron casi 100 kilómetros a cada etapa, lo que lo hizo un Dakar muy duro”.
Sobre los accidentes de Stephane Peterhansel y Carlos Sainz, en la sexta etapa, que tuvo como concecuencias el retraso del español y el abandono del francés, cuyo copiloto debió ser hospitalizado con una lesión en su espalda, dejó en claro que no tuvo nada que ver con el RoadBook, algo que también reconocieron los pilotos. “Vi algunas imágenes, pero no videos. Lo que pasó fue que ellos iban peleando por la posición, Sainz intentaba sobrepasarlo a él, salieron de la pista y en ese lugar hay una especie de T con una curva a la izquierda que ellos no hicieron; continuaron a campo traviesa por fuera de la pista y llegaron a una bajada muy fuerte de dunas que es lo que provocó el accidente. Ellos estaban fuera de RoadBook y del camino que debían llevar”.