Sobre Colapinto: «Deben ser responsables de sí mismos y ser buena persona»

En una entrevista exclusiva revelan que para el equipo de la Fórmula 1 se valora tanto lo deportivo como los valores de buena persona.

Con la sonrisa cordial que lo caracteriza aceptó la propuesta Sven Smeets, quien es director deportivo de la Williams Driver Academy. En diálogo con Campeones en el paddock de la Fórmula 1, recapituló sobre los pasos de Franco Colapinto y la manera en que la escuadra se decidió por el argentino para el apoyo que lo llevó a lo más alto del deporte motor.

La sensibilidad de Smeets, como copiloto de rally que durante años trabajó con pilotos realmente veloces y recorrió el globo visitando culturas variadas, salió a flote en un diálogo exclusivo. De él se desprende el valor humano que rescata en sus pupilos, algo que coincide con la interpretación que dio María Catarineu, representante de Colapinto, charlando con Campeones sobre el sentimiento «familiar» que envuelve el sistema de trabajo de esta escudería de Grove.

«Nos fijamos en la responsabilidad de juzgarse a sí mismos«, contó Sven Smeets a Jorge Luis Legnani en Campeones, como uno de los puntos destacados del radar cazatalentos. Para el responsable de la academia de formación de pilotos patrocinada por Williams, es valioso que un aspirante no solo se fije en lo bueno o malo del auto y el equipo, sino que «es muy importante que el piloto también se mire a sí mismo y se evalúe a sí mismo«.

Franco Colapinto (ARG) Williams Racing

 

«Por supuesto, rendir bajo presión es muy importante. Porque en este entorno estás constantemente bajo presión«, continuó el belga. «Si no rindes, normalmente no te quedas mucho tiempo«, señaló. Para esto es fundamental el sistema planificado de valoración que desarrollaron, por ejemplo, en las visitas a la sede desde donde nacen los desarrollos: «Puedes evaluar esto en los jóvenes pilotos porque los invitamos a venir a nuestra fábrica y les ponemos presión cuando están en el simulador«.

 

¿Cómo poner presión en el simulador?

«Hay juegos psicológicos que puedes aplicar mientras conduces. Existe la multitarea, la evaluación mientras manejan, hay muchas cosas que puedes hacer. Utilizamos un psicólogo deportivo para ayudarnos con el programa. Y luego, por supuesto, está la conducción en sí, cómo se desempeñan en la pista es importante. Y luego, la persona que son, deben ser responsables de sí mismos y ser buena persona»

¿En qué sentido ayuda el psicólogo deportivo?

«Es probable que para cada piloto sea diferente la forma en que un psicólogo deportivo ayuda. Creo que ayuda a gestionar la presión, a centrarse en las cosas realmente importantes para que te fijes objetivos para el fin de semana. Cómo prepararse, utilizar los entrenamientos para prepararse para la clasificación, por ejemplo»

 

 

Sven Smeets también destacó que «la parte comercial, de marketing y prensa, es igual de importante sino a veces más» y para ello también se realizan seguimientos cercanos a los pilotos representados. «Para asegurarte de que puedes manejar todas estas diferentes cosas que tienes que hacer entra el psicólogo deportivo y te ayuda a colocar todo» continuó el líder de la formación en Williams Racing. De hecho, hace varios años trabaja Franco Colapinto con Gustavo Ruiz en la psicología deportiva, fundamental para planificar los objetivos.

Sobre el piloto argentino, recordó Smeets que «ya lo hizo muy bien en Silverstone, en la FP1 porque solo tuvo dos días para prepararse«. Seguidamente, le tocó ser piloto titular en el GP de Italia: «Algunas personas dicen que Monza es una pista fácil, pero aún así hay que hacer lo que él hizo y luego ir a Bakú, a Singapur… Ahí es donde más me sorprendió porque son pistas muy difíciles si nunca has estado y no cometió ningún error. Fue increíble«.

 

EXCLUSIVO | Sven Smeets en Campeones: «Colapinto no tuvo una carrera estándar»

Compartir en tus redes sociales

Archivado en