La penalización de cinco segundos por provocar una colisión con Fernando Alonso en la reanudación del Gran Premio de Australia de Fórmula 1, tras la segunda bandera roja, es la que condenó a Carlos Sainz y su Ferrari. Justo antes de la última reanudación de la caótica competencia en Melbourne se comunicó la penalidad y, apenas se enteró, el español se mostró preocupado por explicar a los comisarios el detalle.
Según se entiende de las declaraciones del jefe de Ferrari, Fred Vasseur, en los reclamos se incluyeron consultas sobre la inacción en toques entre Pierre Gasly y Esteban Ocon, o Logan Sargeant y Nyck de Vries, tras los cuales no hubo sanciones. Los cinco segundos hicieron que Sainz pase del 4° al 12° puesto. Si se revierte, los pilotos que le siguen (Lance Stroll, Sergio Pérez, Lando Norris, Nico Hulkenberg, Oscar Piastri, Zhou Guanyu y Yuki Tsunoda) retrocederían un puesto.
«Como estamos discutiendo con la FIA y hemos enviado el informe, no quiero revelar ningún detalle. Lo de Gasly/Ocon, y seguro lo de Sargeant/De Vries en la curva 1, y la reacción de los comisarios no fue la misma. Pero quiero evitar hacer cualquier comentario«, señaló el director deportivo de la scudería italiana.
Próximos pasos
En primer lugar, los comisarios tienen que decidir si hay algo concreto para responder en los reclamos. Por ejemplo, si hay nuevos elementos significativos y relevantes antes de tomar la decisión de revisar oficialmente la pena con base en las nuevas pruebas. Si los datos que entregue Ferrari deben ser, al menos, los que no estaban disponibles al momento de aplicar la sanción.