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Ford amenaza las perspectivas de paridad en el TC

Mostró una supremacía inusual en el comienzo de la temporada y se encuentra ante un escenario favorable que podría poner rápidamente en jaque las aspiraciones de las otras marcas.

Suele decirse que el Turismo Carretera es imprevisible. Y acaso lo sucedido en estas 4 primeras fechas de 2023 lo ratifique. Luego de 4 años y medio sin retoques en las variables de performance del reglamento técnico, la ACTC decidió que era hora de realizar algunos ajustes. Torino -la marca campeona- fue penalizada en un ítem, mientras que Chevrolet, Dodge y Toyota recibieron mejoras en 3 aspectos. Pero contrariamente a lo que podría suponerse, ninguna de las beneficiadas marcó el rumbo hasta ahora. La que lo hizo fue Ford, la única que mantiene los mismos lineamientos técnicos de 2022.  

Y no sólo se erigió en la marca dominante sino que lo hizo con una inusual efectividad. El “Óvalo” ganó 3 de las 4 primeras fechas, algo que no sucedía desde 2013. Mariano Werner venció en Viedma, Juan Tomás Catalán Magni en Centenario y Julián Santero en El Calafate. En las 2 últimas, incluso, logró el “1-2-3” y el “1-2”, respectivamente. Ford también prevaleció en 3 de las 4 clasificaciones, lo mejor de la marca desde 2010, cuando obtuvo las 4 primeras “pole position” de aquella temporada. 

Las huellas de la supremacía del “Óvalo” durante 2023 no se terminan allí. Ganó 6 de las 9 series y obtuvo 7 de los 12 podios; además, los únicos 3 pilotos que subieron más de 1 vez al estrado son de Ford: Catalán Magni, Mauricio Lambiris y Santero. La peor clasificación de la marca fue el 3º lugar del mendocino en Toay y la peor Final, el 4º puesto de Werner, también en La Pampa. Por si fuera poco, y por 1ª vez en la “era multiválvulas”, los 3 primeros del campeonato son de Ford: Werner, Santero y Lambiris.  

Werner y Santero están 1º y 2º en el campeonato y ya consiguieron la victoria necesaria.

Más allá de estos números, las posibilidades de Ford para esta temporada se ven potenciadas por un escenario favorable. Torino se ve relegado con el incremento de 15 kilos en su peso mínimo: no clasificó nunca en el “top 3” y no tiene ninguna “pole position”. Dodge recuperó competitividad pero no contundencia: sólo logró 1 podio (Jonatan Castellano fue 2º en Viedma) y no consiguió “poles”. 

Chevrolet, además de perder a Agustín Canapino y tener la representación menos numerosa de los últimos años, no ha logrado sacar provecho aún de los beneficios reglamentarios; aunque Diego Ciantini (ya ganador) y Santiago Mangoni (casi…) han dado muestras de que están en el camino correcto. Toyota, por su parte, no tuvo la confiabilidad necesaria para respaldar el muy buen potencial de Matías Rossi, quien para colmo podría perderse un par de fechas porque coinciden con el Stock Car de Brasil.  

Ford, más allá de Werner

El panorama para los hinchas de Ford es alentador porque este año Werner, su indiscutido referente, no está “solo”. Santero se “hermanó” enseguida con el Ford del LCA Racing, que sólo tiene 9 carreras y que no había sido competitivo en las 5 primeras con Lambiris. El mendocino, que es más destacado a la hora de clasificar en 2023, estuvo en condiciones de ganar en 3 de las 4 fechas. Y en El Calafate se llevó una de esas carreras que templan el espíritu de un futuro campeón de TC. 

Lambiris, que corre con el Ford con el que Santero no pudo destacarse en la parte final de 2022, terminó entre los 4 mejores en el 75% de las Finales de la temporada. Su intempestiva llegada al Alifraco Sport tras quedarse sin lugar en el equipo de “Laucha” Campanera no hizo mella en el desempeño del uruguayo, que está 3º en el torneo pese a que todavía no sacó lo mejor del auto en clasificación (lo mejor fue 7º en El Calafate).    

Catalán Magni, Fritzler y Santero, tres jóvenes que han revitalizado las huestes de Ford.

Impulsado por el envión logrado a fines de 2022, Catalán Magni se mostró competitivo en 3 de las 4 fechas de este año, más allá del error con Nicolás Bonelli que le costó el 6º puesto en la clasificación del último fin de semana. El arrecifeño logró en Centenario su 1ª victoria como titular y con la experiencia cosechada en sus 5 primeras temporadas en el TC -las últimas 3 y la actual, con el mismo grupo de trabajo: Juan Manuel Bouvier y Daniel Berra– ha dado indicios de que puede aspirar a estar por 1ª vez en la conversación por el título. 

Con mucho menos recorrido en el TC, lo mismo puede decirse de Otto Fritzler, pese a sus 20 años (es el más joven de la categoría) y a que transita su temporada debut. Si bien el piloto del Moriatis Competición está algo lejos en el torneo (19º), ya dejó en claro -como se vio con la “pole position” en El Calafate, el 3º puesto en la clasificación de Centenario y el 6º puesto en la Final de Toay- que tiene auto y condiciones para mezclarse con los consagrados. El desarrollo de las categorías menores del TC ha acortado los caminos para los talentosos como Otto, que tiene derecho a soñar con ser campeón a los 20 años, como Canapino.    

Por sus condiciones, su presente deportivo y el potencial del Gurí Martínez Competición (el equipo más ganador del TC en los últimos 8 años junto al JP Carrera), no se puede dejar afuera de esta lista a Leonel Pernía. En su 1ª temporada con la marca, el “Tanito” ha tenido un rendimiento irregular. Pero el conjunto ya mostró destellos -en Centenario y El Calafate- de lo que es capaz y el tandilense se las ingenió para sumar (está 15º en el certamen) pese a los inconvenientes.

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