Por el Prof. Alberto Juárez
Culminaron los tres días de test que los equipos de Fórmula 1 llevaron a cabo entre el miércoles 26 y viernes 27 de febrero en el circuito de Sakhir, Bahrein. Fueron seis sesiones equivalentes a un total de 24 horas de uso de pista en el circuito de 5.412 metros.
De alguna manera, la tercera jornada debilitó en sus rivales la preocupación del poderío insinuado por McLaren en las dos iniciales. La velocidad de Lando Norris en la primera, y el ritmo en la simulación de carrera de jueves y viernes, pareciera fue contrarrestada por la evolución de los otros tres equipos fuertes de la categoría.
El potencial de Ferrari sigue intacto, poco le costó a Lewis Hamilton la adaptación, aunque él reconoce que todavía necesita algunas horas para poder aprovechar todo el potencial del medio mecánico. Será importante que Charles Leclerc se muestre fuerte en la competencia interna para quee sean dos los candidatos a reverdecer los palmarés de la marca italiana.
Red Bull volvió a ser competitivo y con ello Max Verstappen recupera el auto que permite al equipo mantenerse entre los referentes de la F1. Mercedes, está tan o más fuerte que el año pasado, George Russell fue el más rápido en la jornada del cierre de ensayos y Kimi Antonelli lo fue entre los jóvenes que se sumaron éste y el año pasado contabilizando los tres días de ensayos.
Poco cambió en relación a los cuatro equipos más importantes del año pasado, pero puede que estén más apretados. En la intención de sumarse a ellos se mostró Williams en los ensayos, la evolución de los autos ya iniciada el año pasado, la incorporación de un piloto del talento, capacidad y experiencia de Carlos Sainz, sumado al nivel que a Alex Albon le reconocen sus pares permiten imaginarlo.
Un escalón abajo lució Alpine, ya se vislumbró su evolución el año pasado e insinúa con los ensayos que Pierre Gasly tendrá reiterada presencia en el tercer corte clasificatorio de cada carrera.
TIEMPOS COMBINADOS DE LOS TRES DÍAS
POS. | PILOTO | AUTO | TIEMPO | VTAS. | DÍA |
1 | Carlos Sainz | Williams | 1:29″348 | 195 | 27-feb |
2 | Lewis Hamilton | Ferrari | 1:29″379 | 162 | 27-feb |
3 | Charles Leclerc | Ferrari | 1:29″431 | 220 | 27-feb |
4 | George Russell | Mercedes | 1:29″545 | 232 | 28-feb |
5 | Max Verstappen | Red Bull | 1:29″566 | 155 | 28-feb |
6 | Alex Albon | Williams | 1:29″650 | 200 | 28-feb |
7 | Andrea Kimi Antonelli | Mercedes | 1:29″784 | 226 | 28-feb |
8 | Oscar Piastri | McLaren | 1:29″940 | 195 | 28-feb |
9 | Pierre Gasly | Alpine | 1:30″040 | 196 | 28-feb |
10 | Lance Stroll | Aston Martin | 1:30″229 | 133 | 27-feb |
11 | Liam Lawson | Red Bull | 1:30″252 | 149 | 27-feb |
12 | Jack Doohan | Alpine | 1:30″368 | 209 | 27-feb |
13 | Lando Norris | McLaren | 1:30″430 | 186 | 26-feb |
14 | Yuki Tsunoda | Racing Bulls | 1:30″497 | 211 | 28-feb |
15 | Isack Hadjar | Racing Bulls | 1:30″675 | 243 | 27-feb |
16 | Fernando Alonso | Aston Martin | 1:30″700 | 173 | 27-feb |
17 | Esteban Ocon | Haas | 1:30″728 | 260 | 28-feb |
18 | Gabriel Bortoleto | Sauber | 1:31″057 | 174 | 27-feb |
19 | Nico Hülkenberg | Sauber | 1:31″457 | 180 | 27-feb |
20 | Oliver Bearman | Haas | 1:32″361 | 197 | 28-feb |