Juan Pablo Gianini vivió esta temporada de TC Pick Up los dos extremos del deporte de alta competencia. El tetracampeón de la categoría ganó 2 de las 3 primeras fechas y en la restante terminó 3º, una efectividad que nunca había logrado en sus 6 años anteriores en TCPK. Sin embargo, en la 4ª fecha -realizada el 28 y 29 de junio- cambió la carrocería de su Ford Ranger y desde entonces disputó 5 Finales y en ninguna terminó entre los 5 mejores, una racha inédita para el saltense desde su debut en 2019.
“Arrancamos muy bien el año, después hicimos el cambio de camioneta y nos caímos mucho. Es algo que me tenía preocupado en las últimas 4 ó 5 carreras, y no sabíamos mucho el por qué hasta que lo entendimos. Por ahí no le dedicamos el tiempo que le teníamos que dedicar a la Ranger….”, contó Gianini en Campeones Radio, en alusión al armado y estreno del Ford Mustang de Turismo Carretera.
De esas 5 fechas, las dos primeras se llevaron a cabo en el autódromo de La Plata, donde terminó 11º y 10º, y las restantes se realizaron en San Nicolás (6º), Río Cuarto (excluido tras cruzar la meta en la 12ª posición) y Paraná (14º). En ese mismo período de 5 carreras, lo más destacado de Gianini en pruebas de clasificación se dio en el circuito entrerriano, donde se ubicó 5º, a 0s783 del “poleman” Mariano Werner (Toyota Hilux).

“No pudimos probar y eso nos ‘pasa factura’. No pensamos que iba a haber un cambio tan grande y evidentemente sí lo hubo. El balance aerodinámico no es el de la carrocería anterior. Hace cosas raras, viene muy en el aire, como si no tuviera carga en la parte trasera. No responde, hay algún problema más grande del que se puede evaluar en carrera”, explicó Gianini en Campeones tras la visita a San Nicolás.
A esa inusual falta de rendimiento y resultados para el saltense en el TC Pick Up, se le sumó una curiosa repetición de toques con Tobías Martínez (Chevrolet S10), que complicaron aún más el panorama del piloto del JPG Racing. Los roces con el sanjuanino se dieron en la 2ª serie de la 4ª fecha en La Plata, en la Final en Río Cuarto -el que le valió la exclusión al tetracampeón- y en la 1ª batería en Paraná.
La prueba realizada con la Ford Ranger en el “Roberto Mouras” previo a la visita a Paraná, encendió una luz de esperanza. Aunque no se tradujo en un buen resultado en el autódromo del Club de Volantes Entrerrianos, donde se tocó con Tobías Martínez en la serie y en la Final sufrió una falla y realizó un trompo cuando era 9º, que lo relegaron al 14º puesto al momento de la bandera a cuadros.

Ayer, en la jornada inicial de la 2ª fecha de la Copa de Oro, que tiene como escenario el autódromo de La Plata, Gianini parece haber sentado las bases para cortar su peor racha en el TC Pick Up. El saltense se quedó con la “pole position” luego de 12 clasificaciones de sequía, ya que la anterior había sido el 21 de julio de 2024, también en el “Roberto Mouras”, y se mostró muy confiado en la performance de su Ford Ranger.
“Hemos recuperado el nivel de la camioneta. La pasamos mal... Fue clave la buena prueba que hicimos antes de Paraná. No se vio reflejado en esa carrera, pero habíamos evolucionado mucho y eso sí se vio acá”, sostuvo Gianini, que hoy buscará su 3ª victoria de la temporada, clave para recuperar terreno en la lucha por el título.
“Nos vemos en la pelea, va a haber grandes rivales y seguramente será una definición muy linda. Estamos vivos y en el nivel de Mariano (Werner) y Agustín (Canapino), y hay mucho en juego todavía”, concluyó Gianini, que está 4º en la Copa de Oro, a 20 puntos del líder Werner.





