De la mano del JAS Motorsport, fue revelado el flamante Honda Civic Type R TCR, que será introducido a los diferentes campeonatos del mundo de TCR. Esta nueva unidad tuvo a Néstor Girolami como el encargado de testearla en el circuito Tazio Nuvolari de Cervesina, Italia, pasando del modelo FK7 a uno basado en el FL5 que hará su estreno en abril.
Este es el nuevo Honda Civic Type R que se usará desde el próximo año en las categorías globales del TCR. El argentino y subcampeón del WTCR, @bebugirolami, fue quien llevó a cabo la prueba en Cervesina (🇮🇹). pic.twitter.com/IuLIkusvuN
— Campeones 🦅 (@Campeonesnet) December 14, 2022
Esta nueva versión del Civic TCR presentan como mayores variaciones un diseño exterior renovado y un paquete aerodinámico diferente al anterior, un nuevo chasis, mejoras en el sistema de frenado y un sistema de transmisión. Además una versión mejorada del motor de cuatro cilindros y dos litros turbo que se utilizará también para la edición de producción del auto japonés.
‘La primera gran diferencia fue el cockpit, es mucho más cómoda la posición de manejo, que es ajustable como en un auto de GT3, y la tecnología al alcance de los dedos es mejor que en los últimos modelos. Estas sentado más al medio y más abajo, lo que es mejor para la distribución de peso y además sentís en tu cuerpo mejor lo que sucede con el auto’, explicó en el inicio el cordobés sobre una parte clave como lo es el habitáculo.
Acerca del manejo, comentó: ‘Inicialmente fue más fácil manejarlo, no hay que luchar tanto para tener una buena vuelta. Los pilotos nuevos en el TCR lo deberían encontrar más fácil para alcanzar los límites, y los experimentados deberían hacer una diferencia’.
Además comparó algunas diferencias entre la manera de afrontar las curvas de cada modelo: ‘El Honda anterior era muy bueno en curvas de media velocidad como las de Hungaroring, pero el nuevo auto el manejo mejoró notablemente en curvas de alto velocidad y la estabilidad también mejoró al frenar. La dirección fue modificada y reacciona mejor. Esto hace que el auto pueda ser fuerte en callejeros y circuitos cortos como los de Dinamarca y Suecia’.
En el cierre remarcó que ‘fueron solo dos días en Cervesina pero se sintió prometedor. El motor funcionó bien sin problemas de fiabilidad, se sintió bien. Es un auto nuevo y hay trabajo que hacer, pero es un gran inicio. El objetivo es convertirlo en el auto líder en el mundo TCR y me siento orgulloso de que me hayan elegido para los primeros testeos’.