Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

GP de Arabia Saudita: Los equipos y la FIA aseguran la carrera

Pasada la medianoche en Jeddah continuó una extensa reunión en la cual los 20 pilotos de Fórmula 1 debatieron si debían seguir con el GP árabe, tras los atentados cercanos en la primera jornada.

Un tenso viernes culminó en Jeddah, tras una serie de reuniones entre los responsables del Gran Premio de Arabia Saudita, directivos de la FIA y Formula 1, jefes de equipo, autoridades gubernamentales y… los pilotos.

La primera parte del meeting desarrollado en uno de los Hospitality de boxes fue motivada para acordar con los encargados de seguridad árabes sobre la situación difícil que tuvo la jornada del viernes con los ataques de una facción de hutíes yemanies a una destilería de la empresa petrolera estatal, con misiles, cuando los autos de F1 giraban en el entrenamiento inicial.

«Recibimos plena seguridad de que el país hace de la seguridad una prioridad absoluta y que, independientemente del contexto, la seguridad estaría garantizada«, fueron las declaraciones de Stefano Domenicali al salir de esa reunión, junto al presidente de la FIA, Mohamed Ben Sulayem, en donde se habrían puesto de acuerdo con los jefes de equipo de F1 para continuar con la carrera en el circuito de Jeddah.

«Nos sentimos seguros y tenemos que confiar en las autoridades locales. Por lo tanto, por supuesto que seguiremos adelante con el evento», dijo Domenicali.

Lewis Hamilton y Pierre Gasly en primer plano, junto a sus colegas en la reunión de los pilotos de Jeddah en donde se debatió sobre correr el fin de semana

Pero en la sala de reunión los pilotos continuaron con una propia y debatieron qué hacer sobre el tema, considerando la incomodidad de girar sabiendo que existen atentados cercanos a la pista, y llegando a especularse un posible boicot de continuar con la prueba.

Ante esas versiones, el propio Domenicali, acompañado por el director deportivo de F1, Ross Brawn, retornó al lugar y dialogó con los pilotos, tratando de explicarles que todo está asegurado y que la carrera podría llevarse a cabo como estaba previsto.

El presidente de la FIA, Ben Sulayem, por su parte, manifestó que los riesgos de que el evento fuera atacado por los hautís eran mínimos porque no tenían como objetivo a los civiles: «Hemos mantenido reuniones con el jefe de seguridad, con los directores de los equipos y con los pilotos».

«¿Y a quién tienen como objetivo? Están apuntando a la infraestructura, no a los civiles y a la pista», reveló el máximo responsable del automovilismo mundial. «Por supuesto, hemos comprobado los hechos y nos han asegurado que este es un lugar seguro, que todo el será seguro y que seguiremos corriendo».

«Seguro que todas sus familias están aquí. Solo miramos hacia delante, pero con la seguridad de que no va a pasar nada», afirmó Sulayem.

Algunos de los máximos responsables de las escuderías se manifestaron tras la reunión, como Christian Horner, de Red Bull, que indicó que la F1 debía seguir celebrando la prueba como muestra de unidad.

«Creo que el deporte tiene que permanecer unido, cualquier acto de terrorismo no puede ser perdonado, y no podemos ser intimidados por una situación como esa, no es aceptable», expresó. «Stefano (Domenicali) y el presidente se están ocupando de ello, y los organizadores nos han dado todas las garantías, vamos a correr».

Otro de los que habló fue el jefe de Mercedes, Toto Wolff: «Ha sido una buena reunión, los pilotos van a hablar ahora en el encuentro con los dirigentes de las escuderías y nos han asegurado que estamos protegidos aquí. Este es probablemente el lugar más seguro en el que se puede estar en Arabia Saudí en este momento, por eso estamos corriendo».

Compartir en tus redes sociales

Archivado en