El 11 de octubre de 2020 había sido la última vez que el equipo Haas terminó una carrera de Fórmula 1 con al menos un auto en la zona de puntuación. En esa oportunidad había sido el francés Romain Gorsjean quien culminó noveno (2 puntos) en el Gran Premio de Eifel, en Nurbirgring, cuando de a poco el deporte iba retornando a la ‘normalidad’ en medio de una pandemia.
Tuvieron que pasar un año, cinco meses y nueve días para que la escudería nortamericana pudiera sumar nuevamente, con un campeonato en el medio en el que fueron los únicos en terminar en cero, lógicamente en la décima colocación. Y Guenther Steiner, jefe de equipo de Haas, sabe que es un momento más que especial en el que finalmente se ve el resultado de tanto trabajo detrás de muchas decepciones.
«¡No quiero entenderlo, quiero vivir el sueño!«, aseguró el responsable de la estructura que actualmente se ubica tercera en el campeonato gracias al quinto puesto obtenido por Kevin Magnussen en Bahrein. «Kevin sabía que tenía un buen coche. Nos dimos cuenta de ello en la clasificación. Pero la tanda más larga que habíamos hecho hasta ahora era de 18 vueltas. Así que hacer 57 fue todo un logro, todo salió muy bien y el equipo no hizo nada mal. Todo estaba muy bien preparado«, aseguró el italiano.
También reconoció que el fin de semana salió a la perfección para los suyos: «Todos hicieron su trabajo y tomaron las decisiones correctas en el momento adecuado. Así que fue un muy buen fin de semana en general«. Pese a eso, sabe que será complicado sostener el nivel en los próximos grandes premios: «No creo que eso se mantenga por mucho tiempo, pero de todos modos, disfrutaremos del sueño. Los últimos dos años tuvimos que luchar para salir adelante, ahora estamos de vuelta«.
«Es algo especial, porque todos habían perdido la confianza en un período de tiempo muy corto. Quiero decir, en 2018 fuimos quintos y todo estaba bien, pero luego en 2019, con un coche malo, la gente perdió completamente la confianza. Decían que el equipo estaba en venta y muchas cosas más, pero todavía estamos aquí y ahora estamos de vuelta«, aseguró Steiner sobre el presente de la escudería que utiliza los motores de Ferrari.
Una de las claves es precisamente esa, la motorización de los italianos, que también mostraron un buen nivel por parte de Alfa Romeo, sobre quienes reconoció: «También están muy fuertes, así que no nos lo podemos tomar con calma ahora que estamos donde estamos. Necesitamos trabajar y seguir mejorando el coche, con actualizaciones más adelante en el año. En eso es en lo que estamos trabajando. Estoy bastante seguro de que continuaremos sumando puntos«.
Este fin de semana en Jeddah, el equipo Haas tendrá la oportunidad de seguir sumando para revalidar lo que fue su gran inicio de campeonato. Magnussen mostró estar en buen nivel pese a haber estado fuera de la categoría durante el 2021 y Mick Schumacher consiguió su mejor resultado desde que llegó a la F1, undécimo, a un puesto de los puntos, por lo que se podría decir que finalmente hay luz al final del túnel para uno de los equipos más golpeados en el último tiempo en la categoría más importante del planeta.