Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guerrieri, el abanderado de Argentina que siempre se reinventa

Con su triunfo en Interlagos con el TCR World Tour, Esteban volvió a la victoria en el máximo nivel FIA del TCR luego de 3 años y medio. El porteño ya ganó en 20 países y 38 autódromos diferentes.

Desde que en 2001 viajó a Europa de la mano del Lincoln Sport Group para competir en la Fórmula Renault 2.0 Europea, Esteban Guerrieri vivió múltiples circunstancias en su exitosa carrera deportiva. Europa, Estados Unidos, Argentina y de nuevo el Viejo Continente fue -a grandes rasgos- el itinerario que recorrió el porteño de Mataderos. Mucho más cambiante resultó el periplo de categorías en las que participó en estos 23 años, en los que -a fuerza de victorias y talento- se las ingenió para ser permanentemente requerido por equipos interesados en sus valorados servicios profesionales.

Como sucede con todos los deportistas, Esteban no estuvo exento de dar “pasos en falso” en su trayectoria deportiva. Pero siempre es capaz de reinventarse a sí mismo para volver una y otra vez a destacarse cuando el medio mecánico del que dispone es apto. Este año está brindando otra muestra de esa distinguida capacidad de resiliencia, lo que le permite lucirse en el TCR World Tour, una categoría que desde esta temporada tiene estatus de Campeonato Mundial FIA.  

Las últimas 14 victorias de Esteban en el automovilismo fueron representando a Honda.

Tras un 2023 en el que se abocó a competir principalmente en el WEC con un Vanwall Vandervell 680-Gibson del Floyd Vanwall Racing Team que lejos estuvo de ser competitivo, Guerrieri volvió este año al mundo del TCR. Llegó a Interlagos, escenario de la 4ª fecha, con 3 podios en 6 carreras y en el 4º puesto del campeonato, donde corre con uno de los Honda Civic Type R FL5 del GOAT Racing, un “equipo chico pero con un montón de pasión y dedicación”, como definió el argentino al team español que debutó este año en el Mundial de TCR. 

El circuito situado en la ciudad brasileña de San Pablo vio a Esteban ganar con autoridad la 1ª carrera del TCR World Tour, lo que marcó su regreso a la victoria en el máximo nivel FIA del TCR. Su anterior triunfo había sido el 15 de noviembre de 2020 en Aragón (España), cuando la categoría se llamaba WTCR. Aquella vez, sobre un Honda Civic Type-R TCR (FK7) del Münnich Motorsport, lideró el “1-2” argentino, ya que su entonces compañero Néstor Girolami fue 2º ese día. 

Hubo que esperar casi 3 años y medio para volver a ganar en el Mundial. Ese es uno de mis lemas: paciencia, perseverancia y pasión. Así que acá seguimos firmes”, reflexionó Guerrieri cuando fue consultado por Campeones respecto del tiempo que había pasado desde su anterior éxito. El argentino de 39 años, que fue 4º en la carrera 2 disputada en el autódromo “Jose Carlos Pace”, ascendió ahora al 2º puesto en el campeonato, a 15 puntos del húngaro Norbert Michelisz (Hyundai). 

Guerrieri ganó en Interlagos luego de largar 2º y superar al uruguayo Urrutia en la partida.

El triunfo del fin de semana pasado no sólo le permitió a Guerrieri volver al triunfo en el Mundial de TCR luego de 3 años y medio. También significó sumar otra gema a su palmarés de circuitos y países que lo vieron ganar: Interlagos es el 38º entre los autódromos y Brasil es la 20ª entre las naciones. Como nunca corrió en Oceanía, ganó en todos los continentes en los que compitió, ya que tiene 31 victorias en Europa, 16 en América, 5 en Asia y 2 en África. El listado de circuitos incluye algunos de los escenarios más emblemáticos del automovilismo mundial: Nordschleife, Indianápolis (óvalo), Spa-Francorchamps, Monza, Macao, Silverstone, Long Beach, Hockenheim, Interlagos y El Zonda.  

De los 54 éxitos que acumula Esteban en el automovilismo deportivo (sólo 7 en categorías de Argentina), 32 fueron en monoplazas y 22 en autos con techo. Considerando este último apartado, el porteño lleva 14 triunfos en 144 carreras en la principal categoría de autos de turismo de la FIA: 3 en WTCC, 10 en WTCR y 1 en TCR World Tour. Además, Guerrieri es el 3º piloto con más victorias (11) desde que se instauró el concepto TCR, sólo superado por Norbert Michelisz (14) y Yann Ehrlacher (12), quienes a diferencia del argentino -que no corrió en 2023- tienen asistencia perfecta desde 2018 en el Mundial.

Fotos: TCR South America/Duda Bairros/Rafael Gagliano y TCR World Tour

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email