El Turismo Carretera se alista para comenzar un nuevo campeonato, el fin de semana del 12 de febrero en Viedma. Una temporada particular, llena de variantes, técnicas y deportivas. En el primer punto sobresale la implementación de la Tuerca Central, además de las modificaciones reglamentarias en cuánto a peso y aerodinámicas.
En lo que hace a nombres, la gran ausencia estará con Agustín Canapino, 4 veces campeón con 212 carreras en Turismo Carretera. El referente en la actualidad para Chevrolet se radicó en Estados Unidos para competir en IndyCar junto al Juncos Hollinger Racing.
Ford también tendrá una baja importante, la de Juan Pablo Gianini, piloto que ha representado a la marca desde el año 2002 con 314 competencias en el TC. Por razones laborales el saltense decidió no empezar el año, aunque no descarta volver una vez arrancado el campeonato, siempre con el Ford alistado por su equipo, ahora con la motorización de Aldo Fasano, tras la desvinculación de Marcelo Esteban.
En relación a 2022 tampoco serán de la partida otros pilotos, como Emanuel Moriatis (tal vez dispute alguna carrera en el año), Diego de Carlo (posiblemente vuelva a partir de la segunda fecha), Martín Ponte, Mathías Nolesi, Pablo Costanzo y Juan Martín Bruno (todos anunciaron el retiro), Federico Iribarne, Guillermo Ortelli y Camilo Echevarría, aunque los dos últimos habían regresado solamente por una competencia.
Por otra parte habrá 9 ascendidos del TC Pista, empezando por Otto Fritzler, campeón 2022. Junto a él también suben Santiago Álvarez (subcampeón TC Pista 2022), Marcos Quijada (campeón TC Mouras 2021), Gustavo Micheloud, Cristian Di Scala, Juan Garbelino, Martín Vázquez, Humberto Krujoski y Elio Craparo.
A toda esta lista hay que sumar una gran nómina de pilotos que presentarán cambios, ya sea de marca, equipo, auto, chasista o motorista, que a continuación detallamos.
6- LEONEL PERNÍA: Se sumará a la lista de los pilotos que corrieron en TC con 4 marcas. Pasó por Dodge, Chevrolet y Torino, ahora le toca Ford en el equipo de Omar Martínez, auto que dejó De Benedictis.
7- JONATAN CASTELLANO: El auto seguirá siendo alistado en Lobería con el equipo propio, siempre con Sebastián Prósperi como chasista y motor de Fabián Giustozzi. Ya no estará el ingeniero Luciano Monti, en su lugar llega Sergio Bustillo, con quien Castellano ya trabajó en sus primeros años de TC.
9- MAURICIO LAMBIRIS: El uruguayo no sigue con Campanera y se incorporó al Alifraco Sport, donde manejará el Ford que utilizaba Santero. Walter Alifraco y su grupo de trabajo alistarán el auto, con motor preparado por Cristian Navarro.
14- JUAN BAUTISTA DE BENEDICTIS: Tras desvincularse de Omar Martínez, el necochense recaló en el Catalán Magni Motorsport. El auto hasta 2022 fue utilizado por Juan Garbellino en TC Pista, siendo totalmente reacondicionado para TC. La unidad contará con la preparación técnica de Juan Manuel Bouvier, mientras que la motorización estará a cargo de Daniel Berra.
17- NICOLÁS BONELLI: Seguirá con Ford pero no con el equipo propio que lo tuvo identificado a lo largo de toda su campaña en el TC. Se incorpora al Rus Med Team, allí se sentará en el auto que condujo Alan Ruggiero a comienzos de 2022. Próspero Bonelli junto a Nicolás prepararán el motor.
21- CHRISTIAN LEDESMA: Se mantiene ligado al equipo Las Toscas, pero cambiará de Chevrolet. Correrá con el ex auto de Urcera, llevando preparación de Maximiliano Juárez y Carlos Serpero. También mantendrá la atención de Daniel Berra en los impulsores.
25- DIEGO CIANTINI: Luego de un 2022 con cambios, ya que comenzó con una Dodge armada por Di Meglio y terminó con el Chevrolet del LRD Performance, el balcarceño volverá al JP Carrera, equipo con el que fue campeón de TC Pista e integró en TC. Correrá con el Chevrolet ex Canapino, que tendrá la asistencia de Ariel Lucesoli y Alcides Piatti, y la motorización de Ezequiel Giustozzi.
30- GABRIEL PONCE DE LEÓN: El juninense se desvinculó de Mauro Giallombardo para sumarse al UR Racing de Daniel y Nicolás Uranga, encargados ahora de preparar el Ford, el mismo que ya venía utilizando quien lleva disputadas 318 competencias en TC. La ingeniería será de Mariano Ponce de León y Alejandro Morgera. Mientras que el motor seguirá a cargo de su hermano Mariano y su papá Roberto.
32- NORBERTO FONTANA: Se reencuentra con la marca Torino tras el paso por Chevrolet, poniéndole punto final al equipo propio. Llega al Rus Med Team con Guillermo Cruzzetti a cargo del chasis y Ezequiel Giustozzi de motorista.
37- EMILIANO SPATARO: Otro que va por su cuarta marca en Turismo Carretera, ahora con Ford. Reactiva su equipo, el Buenos Aires Racing, donde se arma la unidad que le alquila a Nicolás Bonelli. Juan Manuel Bouvier se encargará del asesoramiento técnico, el motor lo atenderá Próspero Bonelli.
56- GERMÁN TODINO: Luego de dos muy buenas temporadas con Torino, el piloto de Rivera cambia por Dodge, siempre en el equipo Maquin Parts de la familia Soljan, responsables de atender el auto con la ingeniería de Carlos Caunedo.
64- CRISTIAN DI SCALA: En 2012 debutó en TC Pista y ahora le llega el turno de dar el salto al TC. Integrará el equipo Forte Sport que prepara una Dodge 0 kilómetro, que tendrá la técnica de Sebastián Prósperi, asesoramiento de Castellano, y motores de Fabián Giustozzi. Para el equipo de Leonardo Forte será la vuelta al TC luego de 3 años.
68- JULIÁN SANTERO: Dejó el Alifraco Sport y llegó al LCA Racing para conducir el Ford ex Lambiris. Ezequiel Burani será el chasista, responsable de alistar el auto, y motor armado por Mauricio Candela.
75- SERGIO ALAUX: Se desvinculó de José Savino y se incorporó al Giavedoni Sport, que así debutará en Turismo Carretera. Continuará con el mismo Chevrolet que venía usando y motor a cargo de Daniel Reyna.
77- AUGUSTO CARINELLI: El chaqueño de Corzuela se sube a una flamante Dodge que puso en pista en los últimos días de 2022. Siempre dentro del “Fancio Competición” con Daniel Berra como motorista.
82- CARLOS OKULOVICH: El misionero vuelve a la categoría donde debutó en 2006 y ha disputado 164 carreras. Acelerará el Torino del Maquin Parts que dejó Facundo Ardusso, con atención integral de la familia Soljan y la ingeniería de Carlos Caunedo. Ésta será su tercera etapa en el equipo de Horacio y Diego Soljan, la primera fue en 2011 y la segunda del 2015 al 2018, ambas con Torino.
83- FACUNDO ARDUSSO: Tuvo un 2022 atípico, lo empezó con Chevrolet en el LRD Performance y terminó con Torino del Maquin Parts. Seguirá con la marca, pero dentro del Rus Med Team, con ingeniería de Guillermo Cruzzetti y con Fabián Giustozzi como responsable del motor. Manejará el auto que en 2022 corrió Pedro Boero en TC Pista.
85- RICARDO RISATTI: Después de 8 temporadas el cordobés vuelve al Turismo Carretera, donde ya pasó por Torino, Ford y Dodge. Ahora lo hará con un Chevrolet del LRD Performance que comanda Diego De Carlo, y que el año pasado manejaron Ardusso y Ciantini. Brian Kissling será el ingeniero, mientras que el encargado es Federico Benavídez. El equipo tiene motores propios que arman Daniel Reyna y Also Fasano, restando saber cuál usarán en Viedma.
88- NICOLÁS TROSSET: Si bien se mantendrá dentro del UR Racing con base en Tandil y motorización de Miguel Franco, el arrecifeño tendrá ahora la ingeniería de Alejandro Morgera.
99- LEONEL SOTRO: Vuelve al Turismo Carretera luego de 5 temporadas, donde tiene corridas 80 competencias. Lo hará con un Ford nuevo armado por el equipo de Walter Alifraco, que también se encargará del motor junto a Jorge “Nejo” Pérez.
111- JUAN GARBELLINO: Tiene 51 años, con una extensa trayectoria en TC Mouras, TC Pista y algunas carreras en TC Pick Up. El de Victoria, Entre Ríos, debutará en TC con el MV Racing Team de Martín Vázquez, con Esteban González de chasista y Miguel Franco como motorista.
119- HUMBERTO KRUJOSKI: El correntino ascendió del TC Pista y a los 44 años se dará el gusto de debutar en Turismo Carretera. Lo hará al volante de una Dodge preparada por el SAP Team, con la técnica del ingeniero Mario Bruna y el impulsor armado por Alfredo Fernández.
121- ELIO CRAPARO: Ascenderá al TC tras un extenso paso por el TC Pista, donde corrió desde el año 2015 a 2022. El de Chacabuco manejará una Dodge en el equipo de los hermanos Gastón y Cristian Álvarez, con ingeniería de Gabriel Mazzei y Claudio Garófalo como motorista.
123- MARTÍN VÁZQUEZ: Otro que sube del TC Pista, tiene 28 años y es de Pilar. Estará al volante de una Dodge que prepara su equipo, el MV Racing Team. El chasista será Esteban González y Miguel Franco el motorista.
137- OTTO FRITZLER: El campeón 2022 de TC Pista se ganó su lugar en el Turismo Carretera. Seguirá manejando el mismo Ford que llevó al título con el equipo de Emanuel Moriatis. Mantiene la preparación, es decir a Federico Raffo como chasista y a Julián Adamo como motorista.
161- KEVIN CANDELA: Luego de su primer año en el TC, corriendo con Ford, pasa a las huestes de Torino. Siempre dentro del equipo familiar con la motorización de su hermano Mauricio y el trabajo de su papá Enrique sobre el chasis.
172- SANTIAGO ÁLVAREZ: Luego de varios años de protagonismo en TC Pista (debutó en 2019), el de Ferré llega al TC. Siempre con Dodge y en el equipo JP Carrera, siendo motorizado por Ezequiel Giustozzi, más la técnica de Ariel Lucesoli y Alcides Piatti.
177- AYRTON LONDERO: Sin continuidad dentro del equipo de Omar Martínez, el entrerriano se suma a Las Toscas Racing para manejar el Torino que dejó libre Pernía. Maximiliano Juárez y Carlos Serpero seguirán en la ingeniería de dicho vehículo, con motor de Daniel Berra.
197- MARCOS QUIJADA: Tras consagrase campeón de TC Mouras en 2021 y su paso por TC Pista en 2022, el de Escobar sube al TC, siempre dentro del Dole Racing. También continuará con la ingeniería de Cristian Kissling y motorización de Martín Costanzo.
208- GASTÓN FERRANTE: Se desvinculó del LCA Racing y se sumó al equipo Sportteam de Sergio Polze. Seguirá con el mismo Torino que venía usando y motor a cargo de Juan Stupiello.
232-GUSTAVO MICHELOUD: Disputó 6 temporadas en TC Pista, donde llegó a las 100 carreras, por ello fue autorizado por la ACTC para sumarse al Turismo Carretera. Integrará el Azar Motorsport y allí estará con una Dodge (ex Ardusso, Aguirre y Ciantini). Sebastián Azar será el responsable técnico y Lucas Alonso del motor.
MATÍAS RODRÍGUEZ: Tiene previsto retornar tras ausentarse durante 2021. Lo hará con su Torino dentro del equipo Midas Racing y los impulsores de Daniel Berra. Maximiliano Juárez será el ingeniero a cargo del auto.
GASTÓN CRUSITTA: Cuenta con la autorización para correr en TC, aunque aún no debutó. Espera hacerlo promediando este año con una flamante Dodge del equipo SJ Racing, con Fabián Fuentes como chasista. Resta resolver quien será su motorista.