Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

GUÍA: El TC y un año de grandísimos cambios

Llegó el momento para el Turismo Carretera. Comienza una temporada que quedará marcada en la rica historia de la categoría. Los autos de nueva generación se sumarán a los legendarios modelos. Además una gran cantidad de pilotos producen relevantes variantes.

Se termina una época en el Turismo carretera y comienza otra, de las más importantes que haya afrontado la categoría a lo largo de sus 86 años. A partir de este fin de semana en El Calafate, autódromo donde se abrirá el campeonato 2024, los 4 modelos que han marcado la historia comenzarán a convivir en pista con los autos de nueva generación.

Un nuevo mojón para el TC, como en su momento pasó con el adiós de la cupecitas, la llegada de los vehículos compactos, el final de los Grandes Premios, el adiós a las carreras en ruta, las modificaciones a los autos a través del tiempo para llegar a prototipos, el no correr más con acompañantes o el dejar de utilizar los motores varilleros. Todo eso fue superando el Turismo Carretera, que desde ahora verá en pista al Chevrolet Camaro, Ford Mustang, Dodge Challenger, el renovado Torino y el Toyota Camry, compitiendo contra la Chevy, el Falcon, la GTX y el tradicional Torino.

A la par de todas estas grandes modificaciones, hay un destacado número de pilotos que producen cambios en relación a 2023, empezando por el tricampeón Mariano Werner. El entrerriano dejará el Falcon para subirse a un Ford Mustang que se terminó de armar en los últimos días. Llegó para dar unas pocas vueltas en La Plata y ya su equipo emprendió viaje hacia el sur. Seguirá con escuadra propia, a cargo de alistar todo el vehículo, con la motorización de “Rody” Agut.

TC Werner Mustang La Plata Test

Jonatan Castellano: Desde que debutó en TC Pista, allá por 2004, su auto se alistó en el taller familiar de Lobería. A partir de ahora su Dodge será preparada en el taller del SAP Team en Rosario, luego de la alianza estratégica entre los dos equipos. Eso sí, “Pinchito” mantendrá a su grupo de mecánicos, a Sebastián Prósperi como chasista, el trabajo de Aldo Tedeschi y la motorización de Fabián Giustozzi. A ellos se les sumará Julio De Bonis y Mario Bruna para trabajar sobre el chasis.


Santiago Mangoni: Pasará a manejar el Chevrolet que hasta el año pasado utilizó Christian Ledesma. Estará bajo la órbita de Las Toscas Racing, equipo fusionado para trabajar con el JP Carrera. Contará con la atención técnica de Ariel Lucesoli, Alcides Piatti, Rafael Croceri y Juan Centurión. Además, continuará con los motores de Ezequiel Giustozzi.

Mauricio Lambiris: El uruguayo dejó el equipo de Alifraco y se sumó al “Maquin Parts” donde acelerará el Ford que le adquirió a Juan Pablo Gianini. Carlos Caunedo encabezará el grupo de ingeniería y técnico, teniendo motorización de Cristian Navarro. Para la cuarta o quinta fecha podría pasar a manejar un flamante Ford Mustang.

Mauricio Lambiris
Juan Martín Trucco: Identificado con Dodge GTX, será el único piloto sobre un Dodge Challenger en el comienzo de este 2024, siempre integrando el “Di Meglio Motor Sport”. Los hermanos Mariano y Marcelo Silva se mantendrán como motoristas del piloto de Tres Algarrobos.

Valentín Aguirre: Dejará Dodge para retornar a Chevrolet, marca con la que se inició dentro de las divisionales de la ACTC, corriendo primero en TC Mouras y posteriormente en el TC Pista. Seguirá en el JP Carrera con la técnica de Ariel Lucesoli, Alcides Piatti, Rafael Croceri y Juan Centurión. Además, continuará con los motores de Ezequiel Giustozzi.


Christian Ledesma: A los 48 años afrontará tal vez su último gran desafío dentro de su extensa y exitosa trayectoria. Manejará un Chevrolet Camaro del nuevo equipo “Pradecon Racing” con base en Escobar. Federico Raffo es el responsable técnico y la motorización correrá por cuenta de Alfredo “Gardelito” Fernández. Mientras que Edgardo Iturrarte es el encargado del taller.

Otto Fritzler: Luego de una destacada temporada en el Turismo Carretera, donde ganó por primera vez, el joven piloto de San Miguel produjo importantes variantes. Dejó Ford para subirse a una Dodge y se desvinculó del “Moriatis” Competición para sumarse al “Pradecon Racing”. Al igual que Ledesma, Federico Raffo será el responsable técnico y la motorización de Alfredo “Gardelito” Fernández.


Norberto Fontana: Buscando recuperar protagonismo luego de su peor temporada en el Turismo Carretera, el arrecifeño volverá a manejar el Chevrolet de su propiedad, ahora en el equipo de los hermanos Cristian y Gastón Álvarez. El auto se atenderá en el taller de Chacabuco con el asesoramiento técnico de Esteban Trotta y Gabriel Mazzei, además  llevará impulsores de Daniel Berra.

Federico Iribarne: Retornará a la categoría con un Chevrolet que prepara el “Alifraco Sport”. Guillermo Kissling trabajará en la ingeniería, más la técnica de Walter Alifraco. Daniel Berra será el responsable de la motorización.

Sebastián Abella: A los 47 años y luego de una extensa campaña en el TC Pista, donde debutó en 1998, el piloto de Campana debutará en el Turismo Carretera. Manejará un Chevrolet del equipo LCA Racing, con Ricardo Gliemmo y Ezequiel Burani a cargo de alistar el chasis. Alfredo Fernández será el motorista.

Facundo Chapur: Tuvo que hacer 5 años de escalera en distintas divisionales de la ACTC para llegar al Turismo Carretera. Llegado el día esperado, el cordobés debutará en TC con Dodge dentro del A&P Competición con el trabajo técnico de Adrián Fernández y motorización de Fabián Giustozzi.

Ricardo Risatti: Se mantendrá en el LRD Performance, pero ahora manejando un flamante Chevrolet Camaro. Siempre con ingeniería de Brian Kissling y el trabajo técnico de Fabián Fuentes. Daniel Reyna y Aldo Fasano serán los motoristas del equipo, definiendo fecha a fecha los impulsores a utilizar.

Camaro TC Risatti

Nicolás Trosset: Pasará a conducir un Ford Mustang en el equipo Uranga Racing, el que ya venía integrando al volante de un Ford Falcon. Daniel y Nicolás Uranga serán los responsables de atender la flamante unidad, con motor preparado por Miguel Franco.

Lautaro de la Iglesia: El neuquino es uno de los ascendidos del TC Pista, donde se formó con muy buenos resultados corriendo durante 6 temporadas. Se mantendrá en el equipo de Rodolfo Di Meglio con el mismo auto que venía utilizando y motores de los hermanos Mariano y Marcelo Silva.


Agustín Martínez: Otro ascendido del TC Pista. El hijo del “Gurí” pasa del TC Pista al TC con un Ford, que más adelante cambiará por un flamante Toyota Camry. El entrerriano será motorizado por su tío Ariel. Mientras que el equipo incorporó a Luciano Monti como ingeniero.


Juan Cruz Benvenuti: Volverá a manejar un Chevrolet, como en sus comienzos en 2015 dentro del TC Pista Mouras, y posteriormente en TC Mouras y TC Pista. Dejó el equipo de Trotta y con ello Torino, para incorporarse al Alifraco Sport bajo la dirección técnica de Walter Alifraco. A partir de la tercera fecha pasaría a conducir un flamante Camaro. La motorización será de Daniel Berra.

Tobías Martínez: Tras ascender del TC Pista donde el año pasado fue campeón, el sanjuanino se sumó al Trotta Racing. Será el responsable de manejar el flamante Torino de nueva generación con ingeniería de Maximiliano Juárez, Gabriel Mazzei y Marcos Matta.  La motorización es del equipo con la labor de Nicolás Fabris.

Gastón Ferrante: Deja Dodge y se sube a un Toyota Camry de nueva generación. Integrará el FPA Racing, subdivisión del A&P Competición, con el trabajo técnico de Adrián Fernández. El motor será preparado por Alfredo «Gardelito» Fernández.

Turismo Carretera Ferrante Camry AyP

Andrés Jakos: Será el único piloto de Toyota Gazoo Racing en Turismo Carretera. Manejará el Camry de nueva generación con la ingeniería de Cristian Kissling y los impulsores de “Rody” Agut.

Marcelo Agrelo: El de Comodoro Rivadavia regresa al equipo Maquin Parts, equipo del que formó parte entre 2019 y 2022. Con ellos compitió en TC Pista, donde fue subcampeón, y en Turismo Carretera. Comenzará el 2024 con la Dodge ganadora del año pasado en manos de Germán Todino, para posteriormente subirse a un nuevo Camry. Carlos Caunedo se mantiene al frente de la ingeniería y motor de la familia Soljan.

Juan Bautista De Benedictis: Sorpresivamente dejó el equipo de Tomás Abdala para sumarse al DTA Racing. También cambia Falcon por Ford Mustang, bajo la dirección técnica de Ulises Armellini y motor alistado por Marcelo “Machete” Esteban.

Juan Bautista De Benedictis Ford Mustang

Ayrton Londero: Se fue de Las Toscas Racing para regresar al equipo de Omar Martínez, con quien fue campeón de TC Pista en 2020. Con él se inició en las categorías de la ACTC y también debutó en Turismo Carretera, en 2021. Ahora manejará un Ford con motor de Ariel Martínez y la técnica de Luciano Monti.

Marcos Quijada: Luego de un buen 2023 con Dodge, ahora estará con un Chevrolet Camaro, siempre integrando el Uranga Racing. La preparación será de Daniel y Nicolás Uranga, contando con impulsores de Alfredo Fernández.


José Manuel Urcera: Luego de correr en TC con Chevrolet, Torino y Dodge, el rionegrino se subirá a un Ford del “Moriatis Competición”. Es el auto que usaba Otto Fritzler, contando con atención técnica de Diego Montero, recientemente incorporado al equipo, y la motorización de Julián Adamo. Una vez iniciado el campeonato cambiará por un nuevo Ford Mustang.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Manu Urcera (@manurcera)

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email