Luciano Benavides no se olvidará nunca de este 17 de enero de 2026: se consagró campeón del Dakar 2026 en la divisional de Motos, la más compleja y riesgosa de la competencia. En una definición infartante, le ganó por dos minutos a Ricky Brabec e igualó el hito de su hermano Kevin, laureado en dos oportunidades.
Augusto Freytes, coach de los hermanos salteños, se expresó en Campeones sobre el logro de Luciano: «Hemos pasado muchas horas sin dormir en toda la semana, fue difícil. Sabía que se podía venir, pero ayer todo el mundo me preguntaba: «¿Gana?», y yo decía que no, porque ni yo quería decirlo. Hasta faltando muy poco, si Ricky (Brabec) no se equivocaba, estábamos complicados. Pero realmente hizo una carrera excepcional durante toda la competencia. Hace dos meses no podía caminar, estaba en una ambulancia en Marruecos, con su rodilla rota, y ahora esta ganando el Dakar», explicó, emocionado.

El duro trabajo en conjunto y la capacidad del piloto, los pilares fundamentales: «Esta mañana cuando hablé con Luciano me convenció hasta a mí que ganaba la carrera, y yo decía que no era. Hace un rato hablamos y me dice: «¿qué pasó?», porque así me habla él. Estuvimos hablando largo y tendido y la verdad que impresionante, una felicidad inmensa, con un grupo de trabajo increíble. Esto es un trabajo, más de quince años que se viene haciendo en silencio y trabajando muy fuerte, y a medida que va transcurriendo las carreras y las evoluciones, cada vez vamos mejorando más».
«Luciano y Kevin viven los 365 días pensando y levantándose para ganar el Dakar»
En esa charla post triunfo en el Dakar, Luciano le detalló a Freytes cómo fueron esos primeros momentos triunfales: «No lo sabía. Aceleró todo lo que más podía y no sintió nada, él vio que se abría esa pequeña puerta por Brabec y le dio a fondo, esa es la realidad. En esos momentos, cuando le avisan que había ganado la carrera, llega hasta su equipo, se resbala y patina, cae de la moto. Imaginate el estado de ansiedad y nervios, de alegría, y de sensaciones muy grandes».
Fotos: Redes sociales Luciano Benavides


