En una decisión poco habitual para una competencia como lo es el Rally Dakar, los integrantes del comité deportivo de la prueba decidieron aplicar una modificación en el reglamento de los T1.U, los vehículos del Team Audi son los únicos que se encuentran englobados en dicha categoría, que les permitirá incrementar en 8kW su potencia máxima y esto evidentemente se traducirá en una mejora de cara a las diez restantes etapas de la prueba.
De acuerdo al comunicado publicado por la FIA, se analizó la información obtenida de parte de todos los vehículos tras las primeras tres etapas del rally más exigente del mundo y finalmente se tomó esta determinación. Esto se realiza en concordancia con el artículo V1 13.3 del reglamento deportivo del Cross-Country Rally.
En la publicación realizada por el organismo internacional se expresa:
‘Incrementar la potencia máxima de los autos de la categoría T1.U, como se definió en el artículo 285-12 en su apéndice J, en 8kW (nueva potencia: 266kW excluyendo el coeficiente de eficiencia). Esta decisión es válida a partir de la etapa 5 del Rally Dakar 2023’.
Hasta el momento el rendimiento de los Audi no es malo, de hecho cuentan con dos de los tres RS Q e-Tron E2 en el tercer y cuarto puesto, Peterhansel y Sainz respectivamente al volante de dichas unidades, mientras que Ekstrom marcha octavo. Por lo que rápidamente el comunicado generó el enojo en quien lidera la general, Nasser Al-Attiyah:
De acuerdo a lo expresado por el piloto de Toyota Gazoo Racing en su cuenta de Instagram, la organización de la prueba la condenó a poco de haberla iniciado al ‘darle 11 caballos de fuerza extra a nuestros principales rivales’. A partir de mañana iniciará un nuevo Dakar en el que Nasser deberá defender los 18 minutos de ventaja que tiene respecto a Yazeed Al Rajhi, casi 19 de ‘Monsieur Dakar’ y 32 del ‘Matador’.