¿Quién no oyó hablar del Audi Quattro? Un auto de rally legendario, cuya fama y nombre perduró a lo largo del tiempo e hizo conocer el ADN de la marca de los cuatro anillos. Pero retrocedamos a los años ’80, cuando el Grupo B reinaba en el Rally Mundial. La marca alemana ganaba por entonces dos campeonatos del mundo (1980 y 1984) con el primer vehículo con cuatro ruedas motrices de la historia de la disciplina. Fue una revolución que se quiso replicar en el París-Argel-Dakar de 1985 con tres coches especialmente adaptados, pero ninguno llegó al final…
Este año, en la división Classic de la carrera más difícil del mundo, Audi se presentó nuevamente con cuatro unidades que se prepararon durante tres años. Las alista el equipo Dutch Quattro Legends, que es de los Países Bajos y que cuenta con dos pilotos que son antiguas estrellas del Dakar. Uno en autos y el otro en camiones. Erik van Loon, que compitió entre 2009 y 2017, sigue siendo el neerlandés que más éxito cosechó en coches, con un 4º puesto al volante de un Mini oficial en 2015. Hans Stacey es un dakariano con 11 ediciones en su haber, incluyendo tres podios en la categoría camiones y una victoria en 2007. Los Audi son los únicos vehículos inscriptos en la categoría H4 de esta 5ª edición, la de mayor velocidad media. Los otros dos volantes, amigos de Erik y Hans, son Peter van den Bosch, antiguo competidor de camiones, y Frits van Eerd.
En el vivac de Hail, durante el día de descanso, Stacey disimula un poco su alegría y admite que la regularidad no es lo suyo: “Comparar el Dakar que corrí en camión con el Dakar Classic es como jugar al fútbol y al golf. Aquí, uno pasa más tiempo pegado a las herramientas de regularidad del tablero que con los ojos en el camino”. Por su parte, Van Loon asegura: “Abrí la pista desde el principio, excepto en la Etapa 5, cuando pinché. Para recuperar el tiempo perdido, pisé a fondo abriendo la ruta durante media hora, como hacían los pilotos en los años ’80. Quizá incluso más rápido, porque nuestra suspensión y nuestros frenos son mucho mejores que los que tenían ellos. Con nuestros coches en 1985, podrían haber ganado”.
Todas las estrellas del Dakar acudieron a admirar al Audi Quattro en el vivac, desde Carlos Sainz hasta Nasser Al-Attiyah y Sébastien Loeb. Hace justo 40 años, este auto legendario fracasó en su desafío del Dakar. Para Van Loon es una linda forma de mirar cuatro décadas hacia atrás y entregarle a la casa de Ingolstadt una pequeña revancha: “Tenemos el vehículo más potente del vivac. Lo hemos llevado hasta los 450 CV, más de lo que permite el reglamento T1+. También es más de lo que necesitamos para el Classic, pero, ¿cómo podíamos resistirnos?”.
Su participación en el Dakar Classic llega un año después de la victoria de la marca teutona con Sainz al volante del coche con la tecnología más “loca” de la historia de la carrera (el RS Q e-tron híbrido). Eso sí, este año ¡ellos son los señores de los anillos!
FICHA TÉCNICA DE BOLSILLO
Marca: Audi
Modelo: Quattro
Motorización: Audi (5 cilindros y 20 válvulas)
Potencia: apróx. 500 HP
Peso: 1.350 kg
Capacidad del tanque: 150 + 50 litros
Preparador: Auto Sport Veghel
Asistencia: Auto Sport Veghel
Clase: Classic Auto (media de alta)