Siendo cuidadosos con las formas, el comunicado que se lanzó en la mañana del domingo a una hora de largar el GP de Alemania de motociclismo confirmando que Marc Márquez no largaría tras su quinta caída en el fin de semana indicaba que el piloto tomó la decisión. La situación deportiva del dúo Honda – Márquez que hasta la pandemia era invencible está en pleno análisis y hasta en los gestos del piloto se adelantan, como si preguntara a su máquina qué sucede cada vez que terminan en el suelo. Ya se comenta que Jimmy Martínez, mánager de Marc Márquez desde 2022, estudia la recisión del contrato que originalmente incluye al año 2024.
Mientras se especula con que el futuro a corto plazo del catalán podría estar lejos del ala dorada, los japoneses anticiparon que se pondrá en pista todo lo que tienen esta misma semana. Habrá un test privado en Misano con la idea de encontrar un punto en el que se pueda terminar el año de la mejor manera con el GP de los Países Bajos en Assen, a la vuelta de esta misma semana. Stefan Bradl probará en Misano martes y miércoles, aunque se esperaba estrenar estos desarrollos recién tras las vacaciones del verano europeo. Sin embargo, este paréntesis deportivo será bien aprovechado por una persona a la que le lloverán ofertas para manejar una MotoGP y a Honda se le acaban las opciones para convencer a Marc de quedarse incluso a completar el vínculo actual hasta fines del 2024.
¿Por qué no corrió Márquez en Alemania?
El doctor Ángel Charte, jefe médico de MotoGP, aseguró tras la quinta caída del fin de semana de Marc que «no tiene fractura en el tobillo y lo del pulgar no le impedirá correr«. Esto sucedió en la tanda matutina del domingo, pero a una hora de largar la carrera se comunicó que el piloto no largaría la carrera, declarando el piloto leridiano que no se sentía apto para correr.
«Después de cuatro o cinco caídas, sobre todo la de esta mañana, pues no me siento listo para correr, para hacer la carrera. Y he decidido calma… No me siento listo. Tengo muchos golpes en el cuerpo, sobre todo en el tobillo, una fractura… No me siento listo«, dijo Márquez. Psicológicamente, desestimar la opción de correr en la pista donde ganó toda vez que largó incluso cuando corrió lesionado con un brazo que no estaba óptimo para el máximo nivel, no es poco.
Aquél incidente de Márquez golpeando a Miguel Oliveira en el comienzo de la temporada, en Portimao, tiene su explicación en la manipulación de una moto compleja. Nadie negó el error de Marc y su responsabilidad en el golpe de ambos pero esa necesidad de exigir la moto, negando que en realidad es un producto que no está a la altura de luchar la cima de una carrera, sintetiza el momento. Los límites están a la orden de un piloto que va, ahora más que nunca, mucho más rápido que su moto.
Apenas completó dos carreras en lo que va del año y las cláusulas de su contrato están siendo releídas por estos días, se rumorea. La labor de Jaime ‘Jimmy’ Martínez, el deportista que se ha destacado en el mundo del wakeboard está a cargo del manejo de los hermanos Márquez desde el alejamiento de Emilio Alzamora en el trabajo conjunto, podría ser clave.