El nuevo año trajo consigo la expectativa de ver la evolución de los monoplazas en los chasis y los paquetes aerodinámicos que cada equipo presentaría con el regreso del efecto suelo y ahora, ya con los autos en pista, empieza a crecer la ansiedad para que llegue el 2026, año establecido por la Formula 1 para el cambio reglamentario en la motorización.
Y uno de los equipos que más focalizado está en esa fecha es Red Bull, el único de los de punta que no tenía fabricación propia de sus impulsores hasta este año. Si bien trabajaron con Renault y Honda en las últimas temporadas, el vínculo con los japoneses se terminó y simplemente continuó como una asesoría a partir de este 2022, dándole tiempo a los austríacos a finalizar el proyecto de Red Bull Power Trains y no quedar a la deriva hasta la fecha deseada.
Sin embargo, como no dejan nada librado al azar ya se pusieron en contacto con varias empresas para ocupar el lugar de la compañia oriental y quien pica en punta es Porsche, del Grupo Volkswagen, quien haría el desembarco con el equipo del campeón en 2021. Si bien no es oficial por parte del grupo, que aguarda por la oficialización de la nueva reglamentación en un futuro cercano, todo indica que serán quienes trabajarán codo a codo con Red Bull dentro de cuatro temporadas.
Y Christian Horner, una de las personas más críticas y con mayor protagonismo respecto a lo que pasa puertas adentro en el equipo, dejó en claro que es una apuesta a futuro que sigue la línea de sus pensamientos: «es una gran noticia para la Fórmula 1 que dos marcas (VW y Porsche) como esas estén considerando entrar en la Fórmula 1«.
«Es natural que mantuviéramos conversaciones con ellos. Sería muy fácil alinear nuestros proyectos, pero tendría que ser con el socio adecuado, por supuesto«, analizó el director de equipo. Y agregó: «Por lo tanto, sería lógico que mantuviéramos conversaciones con ambos proveedores, o con cualquier proveedor serio”.
Respecto al funcionamiento del sector de motorización en la planta de Red Bull, comentó: «Para nosotros, Powertrains está en marcha, va según lo previsto y estamos realmente entusiasmados con el talento que hemos conseguido atraer al negocio. El primer motor monocilíndrico estará en marcha de forma inminente para el reglamento de 2026«.
«Nos trasladamos a las nuevas instalaciones a finales de mayo. En el proceso de contratación hemos atraído a algunos fantásticos talentos a la empresa. Así que sí, estamos contentos con los progresos«, reconoció Horner en el final. De esta manera, el equipo que lucha cabeza a cabeza con Ferrari en el inicio de la temporada está un paso más cerca de lograr un acuerdo que lo podría mantener en la pelea durante varios años más.