Un gran desempeño cumplió Lionel Ugalde en Toay. El experimentado piloto dominó durante casi quince vueltas la primera final especial del 2023 y se adjudicó la competencia pampeana. La estrategia del marplatense consistió en estirar su entrada a boxes, lo que le permitió tomar la punta durante buena parte de la final.
En diálogo con Campeones News, el de Torino repasó la estrategia que diseñó con el equipo: «En este tipo de carreras, siempre me gustó quedarme en pista el mayor tiempo posible. Me gusta correr contrarreloj y como últimamente ando atrás, es una buena estrategia para avanzar posiciones» Y realmente fue así, ya que finalizó décimo. Además, explicó porqué prefiere hacer la detención sobre el cierre: «En el pelotón no vas al ritmo que querés, sino al que te imponen. Yo me imaginé que la mayoría de los pilotos iban a querer ingresar a boxes lo antes posible, así que me iban a dejar la pista libre (…) Tenía fe de que el auto iba a tener un buen ritmo, eso lo teníamos medido. Y estiré todo lo que pude la ventaja en esas casi quince vueltas que quedé solo»
«Pude superar a unos cuantos autos que habían entrado a boxes y al estar con el tanque lleno, iban más lento. Eso me ayudó a avanzar casi diez posiciones» Ugalde había había clasificado vigésimo el sábado, y teniendo en cuenta que la prueba especial incluyó la supresión de las series, así como clasificó, largó la competencia. De los hombres de punta, es el que más avanzó en la final, logrando entrar en el top ten.
Sin embargo, no hay que dejar de tener en cuenta que la jugada de Ugalde es ‘un arma de doble filo’. Un eventual ingreso del auto de seguridad antes de su paso por boxes hubiera deshecho toda la ventaja conseguida. Sobre eso, afirmó: «Cuando no te la jugás un poco, no tenés chances de progresar o de andar adelante. Así que era una de las cartas que tenía, la jugué y me salió bien»
Las numerosas grillas del Turismo Carretera
«Hoy en día un puesto 20 en el TC es muy bueno. Inclusive, con más de 50 autos, estar entre los 30 primeros es difícil. Hay más de cuarenta pilotos que con un auto muy bueno ganan, y gana uno solo. El resto siempre está trabajando para mejorar» comentó con respecto a los 56 autos que marcaron un récord de inscriptos en el último tiempo.