Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Huayra Pronello Ford: La vigencia del prototipo que marcó una era

Su creador, Heriberto Pronello habló en El Arranque y detalló la vigencia del auto que diseñó hace más de medio siglo, premiado en el Festival de Goodwood en julio pasado, y que tuvo otro homenaje en la fábrica de la marca, en General Pacheco.
Huayra Ford

Uno de los icónicos autos del automovilismo nacional, como lo es el Prototipo Huayra Pronello Ford que Heriberto Pronello diseñó en 1968 y corrió en la categoría Sport Prototipo Argentino con Carlos Alberto Reutemann y Carlos Pascualini, quien logró el único triunfo de la unidad en Rafaela ’69, sigue cosechando premios y reconocimientos que mantienen su vigencia con el paso del tiempo.

El último fue el que Ford Motor Argentina le brindó días atrás, adonde el  Huayra Pronello Ford, que en la actualidad es propiedad del empresario Ricardo Zeziola, fue mostrado en las instalaciones de la planta de General Pacheco, cerrando un año como pocos para su rica historia, en donde el presidente Martín Galdeano le entregó un diploma de reconocimiento a su trayectoria.

Huayra Pronello Ford

Este evento en Ford fue muy lindo, me junté con muchos amigos, y los empleados fueron todos muy cariñosos. Fue una tarde maravillosa en las nuevas instalaciones que no conocía”, confió Pronello durante una entrevista que le realizó el programa El Arranque (lunes a viernes a la hora 10:00) por Campeones Media.

El reconocido diseñador constructor evocó sus épocas vinculadas con la marca del óvalo, cuando desarrollaba el prototipo. “En aquellos tiempos iba a cualquier hora para probar los motores en el banco de pruebas, pasábamos las noches allí. Esas instalaciones hoy están en refacción”, señaló Pronello, quien asistió junto a la familia Zeziola, “Pichu” Pascualini y  don Luis Landriscina, entre tantos invitados.

El Huayra está impecable. Levantás el capot y ves toda esa mecánica… nada está fuera de lugar. Y en Goodwood, cada vez que ponían en marcha el sonido del motor llamaba a la gente que estaba distraída y se acercaba a la pista para verlo pasar”, expresó orgulloso Pronello sobre esta unidad que en la actualidad eroga 350 HP de potencia.

MIRÁ LA ENTREVISTA CON HERIBERTO PRONELLO EN EL ARRANQUE

 

A mediados de julio, el Huayra Pronello Ford fue invitado al Festival de Goodwood en donde fue premiado como el “Auto Favorito”, deslumbrando al público inglés que se cita cada año en el evento que reúne a los históricos vehículos de competición, y además fue examinado por alumnos de Oxford en el túnel de Catesby, arrojando resultados relevantes sobre su coeficiente aerodinámico y también siendo exhibido en la embajada argentina en Londres.

Huayra SP

Sin dudas el Sport Prototipo que diseñó Heriberto Pronello hace más de medio siglo, ha tenido un renacimiento en su historia que lo ha erigido como el Auto del Año, sosteniéndose como uno de los coches argentinos que marcó una era en nuestras pistas.

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email