Los inconvenientes mecánicos sufridos por Carlos Alberto Reutemann en la competencia que definía el título en el circuito urbano de Las Vegas el 17 de octubre de 1981 fueron incuestionables. Y para muchos siempre existió la sospecha de que se trató de una conspiración desde el propio seno del equipo contra el piloto argentino.
Flavio Luis Peluffo, que tenía una estrecha relación con el santafesino y estuvo junto a “Lole” y “Mimicha” ese fin de semana en Las Vegas, afirma que se trató de un complot y que fue un mecánico del equipo Williams quien le adelantó la noche anterior a la carrera lo que iba a suceder.
“De ese fin de semana del 15, 16 y 17 de octubre de 1981 “Lole” no quería recordar nada ni hablar del tema. Nunca lo quiso hacer. Pero voy a aclarar varias cosas porque estuve con él en el “Caesars Palace”. El viernes a la noche (la carrera fue un sábado) invité a comer a uno de los mecánicos que yo conocía de antes y él me confesó: mañana vas a querer morirte durante la carrera porque le pusimos una caja rota, la tercera y la quinta, y además le cambiamos la comba de las ruedas. Cuando al día siguiente bajé a desayunar, “Mimicha” me dijo que “Lole” había ido a buscar mi entrada y entonces yo le conté lo que me habían comentado. Ella me dijo que primero lo deje desayunar tranquilo y luego sí se lo cuente. Y así fue. Cuando íbamos caminando al circuito se lo dije a “Lole” y él me contestó: no puedo hacer nada, porque por el contrato de confidencialidad no puedo contar nada. Me la tengo que aguantar. Fue el momento más triste de su vida. No se lo merecía”.
Peluffo es cuñado de Jorge Cavallini, quien fue un destacado directivo de Ford en competición, y conoció a Reutemann cuando éste corrió para la marca del óvalo en el Turismo Carretera. A partir de allí mantuvo una cercana relación con él y lo acompañó a numerosas competencias en Argentina y por el mundo.
En su apasionado relato de los hechos, deja en claro en más de una ocasión que Reutemann nunca quiso hablar de todo aquello sucedido en Las Vegas, pero él siente la necesidad de hacerlo público porque quiere que la gente conozca la verdad y compensar el agravio que sufrió “Lole” ese día tan triste.
“Antes del Gran Premio le sugerí a “Lole” que como él tenía tan buena conducta lo encerrara a Piquet cuando éste lo alcance y luego diga que se le cruzó el auto por los problemas que tenía. Si lo tiraba afuera ganaba el título, pero me dijo que no iba a hacer eso de ninguna manera. Fue un caballero toda su vida”.
Ambas cosas que cuenta Peluffo sucedieron. En primer término, los problemas en la caja de velocidades fueron inocultables. Y en segundo lugar, cuando el brasileño alcanzó y superó a Reutemann éste se comportó correctamente en la pista.
Los hechos concretos indican que “Lole” dominó todo lo previo y marcó la “pole”, pero apenas salió a la pista rumbo a la grilla ya notó que el auto había cambiado su comportamiento.
Lo sucedido en la competencia fue absolutamente desconcertante. En la 1ra. vuelta quedó quinto luego de haber partido primero, y en el 3er. giro ya estaba séptimo. La carrera se convirtió en un suplicio. El auto subviraba o sobreviraba adonde no tenía que hacerlo. El endurecimiento de la caja fue penoso y saltaban los cambios. Segunda, tercera, cuarta, todo. En cada vuelta como mínimo erraba de tres a cuatro marchas. Debió manejar con una mano y con la otra sostener la palanca desde la 3ra. vuelta. Hizo un esfuerzo titánico para terminar la carrera, aunque de nada sirvió.
Culminó octavo, fuera de la zona puntuable, y de esa manera perdió el título con Piquet (5to.) por 1 punto. Para colmo ganó Alan Jones, su compañero de equipo, que tuvo un autazo y terminó sacándole un giro, lo que hizo más cruel y dolorosa su derrota…
Sin dudas, aquello de Las Vegas resultó increíble. Reutemann nunca habló mal del equipo ni dijo jamás que lo habían perjudicado a propósito. Sin embargo, Flavio Peluffo, aún dolorido 40 años después, pidió a “Campeones” contar de una buena vez algo tan significativo para redimir a su amigo.
CORA REUTEMANN REAFIRMA LA VERSIÓN DE PELUFFO Y SE HACE ECO UN MEDIO INTERNACIONAL
Cora Reutemann, hija de Carlos Alberto Reutemann, se hizo eco en la redes sociales de la publicación de Campeones, dándole veracidad a la versión que Flavio Peluffo le brindó de manera exclusiva a Campeones. También el testimonio llegó al medio internacional Nenroll, que replicó la nota hecha por este medio.