De cara a la temporada 2023 quedaba solo una incógnita en la alineación de los pilotos y era qué sucedería con el asiento de Mick Schumacher, quien termina su contrato este año con la escuadra estadounidense y con la academia Ferrari, sumado a que no había intenciones de renovar ninguno de los dos acuerdos. Finalmente el manto de duda se corrió y fue confirmada la salida del alemán para ser reemplazado por otro teutón con más experiencia en la F1: Nico Hulkenberg.
Mick se había unido a Haas para el 2021 luego de haber sido campeón de la F2 tras la salida tanto de Magnussen como de Romain Grosjean, formando una alineación completamente nueva junto a Nikita Mazepin, una apuesta que a Gene Haas no le rindió del todo bien con el diario del lunes. El ruso fue despedido a principio de año por las invasiones de su país a Ucrania y la estrecha relación entre su padre y el presidente Putin, en tanto que al hijo del ‘Kaiser’ no le renovarán para 2023 en un arriesgado movimiento considerando el futuro del joven piloto y la poco destacable carrera de quien lo procederá.
En esta temporada, cuando más lo necesitaba, fue justamente cuando Mick dio muestras de su potencial, sumando puntos en Silverstone siendo octavo y al fin de semana siguiente en Austria desde el sexto lugar en una ardua batalla con Lewis Hamilton para dejarlo detrás. Lamentablemente no pudo volver a sumar puntos, afrontando un cierre de año complicado para él en lo deportivo.
Pese a no estar de acuerdo con la decisión según sus propias palabras, agradeció los años de trabajo con el equipo y la oportunidad que le dieron de crecer y evolucionar como deportista y como persona:
— Mick Schumacher (@SchumacherMick) November 17, 2022
En su lugar estará Nico Hulkenberg, de 35 años, que pasará a ser uno de los más experimentados de la parrilla con la salida de Sebastian Vettel (a quien reemplazó en los primeros dos GPs del año en Aston Martin por Covid). Con un total de 181 carreras disputadas, sumará al equipo Haas a su larga lista de escuadras para las que compitió: Williams, Force India, Sauber, Renault, Racing Point y la mencionada escudería británica dirigida ahora por Lawrence Stroll.
A lo largo de su carrera acumula 521 puntos y su mejor resultado fue tres cuartos puestos, además de una pole lograda en Brasil en 2010 con Williams. «Estoy encantado de poder darle la bienvenida a Nico a la Formula 1», expresó el jefe de equipo Guenther Steiner al dar a conocer la noticia. Y agregó: «La experiencia y el conocimiento que Nico le dará al equipo es clara, es un gran clasificador y un sólido y confiable corredor. Son atributos que cuando los alineas con Magnussen pueden darnos una gran alineación que creemos que ayudarán al equipo hacia adelante en la grilla».
La relación con el danés será un punto clave en la evolución del equipo, ya que no se llevan bien y ambos lo dejaron en claro antes de despedirse momentáneamente de la F1. Tras el GP de Hungría en 2017, un encuentro en pista generó que ante los micrófonos Hulkenberg lo acusara a Magnussen de ser «el piloto más antideportivo que había visto nunca» y el danés tuvo la amabilidad de dedicarle unas palabras para nada afectivas. Desde ese entonces hasta 2019 no habían vuelto a hablarse. Quizás la relación ya no es tan tensa como antes, pero es sabido que entre compañeros de equipo, y más con las personalidades cerradas como la del danés y el germano, una chispa puede encender nuevamente todo eso.
https://twitter.com/F1/status/1593285838024089604
Por su parte, el alemán dijo que está muy feliz de tener nuevamente un asiento a tiempo completo, «siento como si nunca me hubiese ido, estoy emocionado por la oportunidad de hacer lo que amo más que a nada nuevamente. Tenemos trabajo por delante para poder competir con los otros equipos de mitad de parrilla». La primera salida a pista de Hulkenberg con el Haas será este martes en las pruebas de postemporada en Abu Dhabi, donde compartirá pista con Pietro Fittipaldi con el otro monoplaza del equipo norteamericano.
Very happy to move into a full-time drive with @HaasF1Team in 2023. I feel like I never really left Formula One and I am excited to get the opportunity to do what I love the most again. I want to thank Gene & Günther for their trust! pic.twitter.com/47cBbm1YJl
— Nico Hülkenberg (@HulkHulkenberg) November 17, 2022