Por Miguel Ángel Sebastián
Puede sorprender la noticia de las intenciones de la India de recuperar su fecha de Fórmula 1. Es que, desde 2013, año de la última de las tres ediciones consecutivas que tuvo el Gran Premio, no se han conocido muchas noticias de un país que tampoco figura entre los de fuerte tradición automovilística.
Además, el recuerdo de esa última presentación no era el mejor, por los elevados impuestos que el gobierno local aplicó a los equipos por colocar la carrera en el rubro «entretenimiento» en su particular escala del nivel de los espectáculos.
Los tiempos han cambiado, y los funcionarios, también, junto con la nueva visión de la India para insertarse en el resto del mundo. En ese objetivo, uno los caminos son los grandes espectáculos deportivos, y por ahí transitan actualmente las acciones con la organización de eventos internacionales, que vayan haciendo conocer más al país de cara a los Juegos del Commonwealth, agendado para el 2030, y a futuro más lejano, fortalecer la postulación para los Juegos Olímpicos en 2036.
La idea de recuperar la Fórmula 1 es más cercana. Por eso, el ministro de Deportes, Mansukh Mandaviya, ya comenzó las reuniones con los directivos del grupo comercial que está a cargo del circuito de Buddh, luego de la quiebra del Grupo Jaypee en 2024. El punto inicial apunta a empezar a reconstruir el marco comercial y la logística que permita el regreso de la máxima.
«Esos problemas se resolverán», aseguró Mandaviya sobre las fuertes cargas impositivas y aranceles de importación dispuestos en 2013 por las autoridades gubernamentales de la región de Uttar Pradesh, tras calificar el Gran Premio de Fórmula 1 como un «entretenimiento» y no como un «deporte». Todo esto originó grandes perjuicios económicos para los equipos de Fórmula 1 y también para los promotores del Gran Premio. Fueron suficientes para que, en esa edición 2013, concluyese el corto historial de tres carreras del Gran Premio de India. Todas las ganó Sebastian Vettel con el Red Bull.
Ahora hay intenciones de recuperarlo. No se presenta fácil por lo cargado del calendario actual, los escasos lugares disponibles y la competencia de otros países. Habrá que ver si se dan las condiciones para el regreso. Si se dan, y no demoran muchos años, Max Verstappen tendrá la chance de correr uno de los pocos Grandes Premios de la era moderna de la Fórmula 1 que nunca lo tuvo entre sus participantes.





