INFORME TÉCNICO F1: ¿Qué pasa con el motor Mercedes?

El profesor Alberto Juárez analizó de manera detallada la nueva unidad de potencia de la empresa alemana y todos los mitos que circulan alrededor de su legalidad en esta nueva etapa de la Fórmula 1.

La Fórmula 1 arrancó el 2026 con muchos cambios en reglamento técnico y en los motores. Mercedes-Benz presentó su nueva unidad de potencia, con la cual Mercedes, Williams, Alpine y McLaren estarán compitiendo. Sin embargo, muchas personalidades del mundo de la F1 se mostraron preocupadas por la legalidad del motor, incluso animándose a vislumbrar una probabilidad de «trampa».

Por el Prof. Alberto Juárez


ANÁLISIS DEL MOTOR

Lo del plus de compresión con una precámara, es derivación del diésel de inyección indirecta. Esa pequeña cámara conectada a la principal cámara de compresión, en frío suma volumen y da el 16 a 1. En funcionamiento y a temperatura queda cargada, en la acción eleva esa relación y aumenta la compresión efectiva y por ende la potencia.

El contorno de la cabeza cielo del pistón de acero igual que el cuerpo, el centro cielo de aleación liviana a temperatura dilata más, se introduce en la cámara y aumenta la compresión.

El pistón de F1

La F1 es una buena herramienta de marketing, aumentaron la importancia eléctrica para atraer a las automotrices en función de negocios. Cadillac, Audi y Ford son el resultado. Hoy en las altas esferas ya se sabe que lo eléctrico no es solución ecológica, los motores térmicos seguirán existiendo, probablemente alimentados a hidrógeno. El F1 2026 se complica al tratar de lograr y acumular la energía eléctrica, por razones de peso y volumen imposibles de incorporar al auto. No me extrañaría que en dos años haya un reglamento de transición.

Las últimas declaraciones de una personalidad con intereses creados en la Fórmula 1 ya casi son aceptando que hizo trampa. Me permito pensar una solución salomónica, porque son 4 equipos con motor Mercedes. Equilibrar performance aumentando en los otros motores la presión del tubo. Para legalizar los Mercedes tendrán que registrar la tapa de cilindros. Un verdadero zafarrancho.

EL ANALISIS DETALLADO DEL PROFESOR ALBERTO JUÁREZ

 

Compartir en tus redes sociales

Archivado en