La inusual consecuencia del brutal accidente en Macao

El impresionante golpe y el desastroso desenlace de carrera no dejaron ver una curiosidad del choque masivo en Macao.

Jorge Dominico

Jorge Dominico

Periodista desde el año 2003.

Aunque la pista callejera de Macao habitualmente entrega golpes duros a los protagonistas que la desafían en su clásica cita, siendo de las más exigentes y peligrosas del deporte motor, algo sorprendió. De los múltiples accidentes, se destacó el que protagonizó el TCR Asia en el desenlace de la Carrera 2.

El video del impacto en una de las zonas de altísima velocidad es estremecedor:

El principal damnificado fue el Hyundai de Sze Ho Lo, luchando posiciones de privilegio. Rápidamente, el piloto fue derivado a un centro para mayores controles sanitarios, estando consciente. Pilotos como Filipe de Souza y Andy Yan habían comentado que la pista estaba muy resbaladiza en la curva ‘Mandarin’, lo que pudo haber colaborado con el desenlace.

Sin embargo, el golpe a tan alta velocidad y en un ángulo tan complejo dañó tanto las barreras de contención como al auto. La manera en que el vehículo centrifugó piezas por la pista mientras los que aún intentaban bajar la velocidad seguían empujando al accidentado.

Fue llamativa la manera en que el motor salió despedido:

Consultando fuentes con particular conocimiento en la construcción y diseño de los vehículos TCR, Campeones pudo corroborar que se trata de una consecuencia de la planificación del auto. Como en vehículos de otros campeonatos, los soportes  «están diseñados para que el motor se caiga y no entre al habitáculo«. Esta medida, a pesar de la particularidad de su célula de supervivencia, incluso se da en algunas reglamentaciones de monopostos.

La inusual acción de este accidente en Macao se da porque el auto podría haberse trabado en una parte del diseño de la defensa. Esto explicaría el violento giro sobre su propio eje que arrojó al motor con una fuerza descomunal al ser centrifugado por el propio vehículo. La probabilidad de un accidente de estas características es una de las opciones que se buscan evitar con el diseño de las pistas, la calidad de sus materiales de seguridad y manera en que se disponen. Embelesador como desde siempre, Macao volverá a ser cuestionado aunque sea una de las más atrayentes pistas del deporte motor tanto en autos con techo, monoposto o hasta el motociclismo.

Archivado en:

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email