Ante las próximas pruebas que se realizará con el flamante Toyota Camry, el responsable del Departamento Técnico de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), ingeniero Alejandro Iuliano detalló cómo se elaboran los preparativos para los ensayos comparativos con un Chevrolet, que se realizarán en Rafaela y Paraná, durante el 25 y 26 de enero, con Agustin Canapino y Christian Ledesma.
«Hicimos un grupo de trabajo con técnicos de la categoría. Con un protocolo de las pruebas, en donde se detallan qué se hará en cada salida a pista. Con Ariel Lucesoli, Guillermo Cruzzetti y Federico Raffo, conformamos un grupo con el cual me estoy apoyando porque tienen mucha experiencia con las pruebas. Están todos empujando para el mismo lado«, indicó Iuliano, en diálogo con el profesor Alberto Juárez en Campeones por Continental AM590, sobre quienes están colaborando para estos test de la marca que se suma al TC.
También destacó que todos los restantes equipos han cedido elementos para los trabajos con el Camry. «Hay una gran colaboración de toda la categoría. Nos han prestado una adquisición de datos para colocar en el Chevrolet. Haremos una prueba de potencia para que todo quede bien seteado, entre los equipos Dole Racing y Las Toscas, en donde estará a cargo Carlos Serpero (también integrante del grupo de trabajo)«, aseguró.
¿Qué esperan de estos ensayos preliminares? Para Iuliano es una meta que la unidad japonesa se muestre competitiva desde el inicio del venidero certamen, con sus pilotos Matías Rossi y Andrés Jakos, pero siendo criteriosos con la ficha reglamentaria. «Queremos que Toyota esté muy cerca de las otras marcas. Tenemos que ser precavidos a la hora de reglamentar, y escuchar a todas las partes, y en base a eso tomaremos las decisiones para el reglamento, que no será todo lo parejo para el Camry, pero sí lo más aproximado«, expresó.
Con respecto a los estudios aerodinámicos del Camry, indicó: «Aerodinámicamente no es comparable con el resto de los autos, tiene una inclinación de parabrisas más acotada con el resto. Con respecto al modelo original, queda poco del Toyota Camry. Sobre todo en los laterales. Si bien se veo que el auto tiene ciertas ventajas, cuenta con una cola más corta y su spoiler no genera tanta ‘palanca’, y por ello generar potencia en el tren trasero no será tan fácil, limitándolo en los frenajes y el tránsito en los curvones«.
Ante ello, y con el fin de evaluar su rendimiento con el motor que utilizará con la reglamentación que lleva Torino, Iuliano aclaró: «Definimos una posición del motor corriendo una bancada hacia adelante, y eso motivó que se hagan escapes y cardan para armar el auto. Le bajamos la potencia, en difusores de carburadores y régimen de vueltas, porque tiene una menor resistencia al avance y necesita menos para levantar velocidad. Hay que trabajar en ese equilibrio y distribución de pesos. Será motivo de estudio. Hay que anotar todo bien, debatir y aunar criterios y en base a eso reglamentar«.