La carrera del GP de Motegi, Japón, deparó este domingo un doble golpe de efecto en la lucha por el título mundial de MotoGP, con la novena cita de la temporada que fue conquistada por Jack Miller (Ducati Lenovo Team) por delante de Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) y Jorge Martín (Prima Pramac Racing).
Pero los focos se centraron también en la cuarta plaza de Marc Márquez (Repsol Honda Team) y en el doble cero encajado por Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) y Aleix Espargaró (Aprilia Racing). Esta circunstancia le permitió a Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) ampliar distancias al frente de la general tras finalizar 8º por delante del ganador en Aragón, Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP).
Tras su caída en MotorLand, Quartararo llegaba a Motegi con 10 puntos de renta sobre Bagnaia y 17 sobre Aleix. Todo muy apretado. La situación se torcería de inmediato para el de Granollers. Después de sufrir problemas mecánicos en el Warm Up, el ’41’ de Aprilia se vio obligado a partir desde el pitlane al tener que cambiar de moto debido a un problema electrónico en su RS-GP fruto de un error humano.
Sin tiempo que perder y con un neumático trasero blando distinto al dispuesto inicialmente, Aleix partió último tratando de apelar a la heroica. Al incorporarse a pista, Binder ya se había puesto en cabeza al superar al ‘poleman’ Márquez en la primera curva.
El de Cervera no pudo amortizar su posición de privilegio durante las primeras curvas y se vio también superado por un Martín que llegó a saborear la cabeza de carrera, al tiempo que Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) también exprimía su RC16 para merodear el podio tras partir 8º al batir también a Márquez. Más frustrada sería la remontada de Alex Rins (Team Suzuki Ecstar), capaz de recuperar numerosas posiciones de inicio, pero obligado a abandonar mediada la carrera tras un toque en su llanta que le hizo perder presión en el neumático.
Con muchos candidatos potenciales a la victoria, Miller se encargaría de presentar su candidatura firme en la tercera vuelta, en la que consumaría un adelantamiento sobre Martín tras un bonito duelo entre ambos. A ritmo de récord en términos de vuelta rápida, el australiano ratificaría su posición dentro del doblete en cabeza de Ducati, que compartiría protagonismo con el binomio formado por Bastianini y Bagnaia, inmersos en otra lucha por integrar el Top 10. Una batalla que se prolongaría durante muchas vueltas y que no tendría final feliz para el ’63’.
Con Aleix tratando de ganar posiciones desesperadamente a la cola de la carrera, los otros favoritos al título se movían en las últimas plazas del Top 10. Quartararo sería el más aventajado de todos ellos, tratando de seguir la estela de otros pilotos como Maverick Viñales (Aprilia Racing) y Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team). Sin embargo, ‘El Diablo’ no llegaría a encontrar las sensaciones necesarias para asaltar el Top 5.
En cabeza, en cambio, Miller consumaría una cómoda renta de más de 3 segundos al llegar al ecuador de la carrera. El triunfo estaba en sus manos, aunque debería compartir protagonismo con algunas situaciones inusuales, como el abandono de Takuya Tsuda (Team Suzuki Ecstar), relevo del lesionado Joan Mir, que sufrió el incendio de su GSX-RR.
En el seno de Ducati se respirarían sentimientos encontrados con el paso de las vueltas. Marini daba motivos para la ilusión al superar a Viñales por la sexta plaza, al tiempo que Miller consolidaba una renta de casi 5 segundos en cabeza. Por el contrario, los nervios seguirían a flor de piel al valorar la situación entre Bastianini y Bagnaia, con ‘La Bestia’ recortando metros sobre Quartararo.
Su asedio con neumático blando trasero, sin embargo, no tendría premio y se vería superado por ‘Pecco’ a falta de 4 vueltas. Por delante, Márquez se colocaba a las puertas del podio al superar a Oliveira, con ambos sintiendo de cerca el aliento de Marini.
Con la llegada de la última vuelta se precipitarían diversos giros de guion. En primer lugar, Binder pasaría a Martín para adjudicarse la segunda plaza, pero todas las miradas pasarían a centrarse en posiciones más retrasadas, con Bagnaia tratando de echar el resto sobre Quartararo. En su asedio final, el italiano perdería el control de su GP22 sufriendo su quinto cero del año. Todo un mazazo en sus aspiraciones de luchar por el título tras haber recortado 81 puntos al líder en las 5 carreras previas. Por delante, su compañero Miller volvía a ganar por primera vez desde Le Mans 2021 (su cuarto triunfo en MotoGP) seguido por Binder y un Martín que se reencontraba con el podio tras el GP de Catalunya.
A las puertas del podio finalizaría un meritorio Márquez, que también acumuló un rodaje muy valioso, con Oliveira resistiendo ante Marini para ser 5º. La séptima plaza fue para Viñales, mientras que Quartararo salvó el octavo puesto por delante de Bastianini, con Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team) completando el Top 10 al ganar al sprint a Zarco.
Con estos resultados, Quartararo (219 puntos) amplía distancias sobre sus perseguidores para aventajar en 18 puntos a Bagnaia (201) y en 25 a Aleix Espargaró (194), mientras Bastianini (170) se mantiene a casi dos carreras y Miller (159) cierra el Top 5 a 60 puntos. La próxima fecha será el fin de semana próximo cuando la categoría visite el Chang International Circuit de Tailandia por tercera vez, primera desde 2019.
Pos | # | Piloto | Moto | Vtas | Tiempo | Dif | Pts |
1 | 43 | Jack Miller | Ducati Desmosedici | 24 | 42’29.174 | – | 25 |
2 | 33 | Brad Binder | KTM RC16 | 24 | 42’32.583 | 3.409 | 20 |
3 | 89 | Jorge Martín | Ducati Desmosedici | 24 | 42’33.310 | 4.136 | 16 |
4 | 93 | Marc Márquez | Honda RC213V | 24 | 42’36.958 | 7.784 | 13 |
5 | 88 | Miguel Oliveira | KTM RC16 | 24 | 42’37.359 | 8.185 | 11 |
6 | 10 | Luca Marini | Ducati Desmosedici | 24 | 42’37.522 | 8.348 | 10 |
7 | 12 | Maverick Viñales | Aprilia RS-GP | 24 | 42’39.053 | 9.879 | 9 |
8 | 20 | Fabio Quartararo | Yamaha YZR-M1 | 24 | 42’39.367 | 10.193 | 8 |
9 | 23 | Enea Bastianini | Ducati Desmosedici | 24 | 42’39.492 | 10.318 | 7 |
10 | 72 | Marco Bezzecchi | Ducati Desmosedici | 24 | 42’45.593 | 16.419 | 6 |
11 | 5 | Johann Zarco | Ducati Desmosedici | 24 | 42’45.760 | 16.586 | 5 |
12 | 44 | Pol Espargaró | Honda RC213V | 24 | 42’46.630 | 17.456 | 4 |
13 | 73 | Alex Márquez | Honda RC213V | 24 | 42’47.393 | 18.219 | 3 |
14 | 21 | Franco Morbidelli | Yamaha YZR-M1 | 24 | 42’48.186 | 19.012 | 2 |
15 | 35 | Cal Crutchlow | Yamaha YZR-M1 | 24 | 42’48.375 | 19.201 | 1 |
16 | 41 | Aleix Espargaró | Aprilia RS-GP | 24 | 42’54.647 | 25.473 | |
17 | 49 | Fabio Di Giannantonio | Ducati Desmosedici | 24 | 42’56.180 | 27.006 | |
18 | 25 | Raúl Fernández | KTM RC16 | 24 | 42’58.548 | 29.374 | |
19 | 87 | Remy Gardner | KTM RC16 | 24 | 42’58.643 | 29.469 | |
20 | 30 | Takaaki Nakagami | Honda RC213V | 24 | 43’12.468 | 43.294 | |
21 | 63 | Pecco Bagnaia | Ducati Desmosedici | 23 | 40’52.986 | 1 vta | |
22 | 42 | Alex Rins | Suzuki GSX-RR | 14 | 25’09.144 | 10 vtas | |
23 | 40 | Darryn Binder | Yamaha YZR-M1 | 14 | 25’54.596 | 10 vtas | |
24 | 85 | Takuya Tsuda | Suzuki GSX-RR | 11 | 20’03.446 | 13 vtas | |
25 | 45 | Tetsuta Nagashima Honda RC213V | 9 | 16’14.469 | 15 vtas |