Presente en 14 ediciones del Rally Dakar, Joan Barreda Bort ha conseguido destacarse en varias, ganando un total de 29 etapas con Husqvarna y Honda, en la categoría Motos. Su última participación en la carrera que crea leyendas fue en 2024.
«Correr el Dakar es increíble pero también es duro, por los mismos desafíos que uno se marca, pero al acabar el verano me tenía que entrenar en Marruecos y Chile, y cuando llegaba veía que no era la misma motivación. Y si eso pasa, uno debe ser el primero en admitirlo«, indicó el español de Torrejón (Castilla) se refirió algunos de los motivos por el cual no continuó corriendo el Dakar.
En diálogo exclusivo en la emisión diaria que se emite por el canal de YouTube, Campeones Media, que conduce Carlos «Lonchi» Legnani, Barreda Bort amplió: «El peligro siempre está. En los entrenamientos te da un punto de seguridad y la manera de anticiparlo, y al final de eso hay que prepararse todo el año, con muchos kilómetros muchos road book, y aún así está demostrado que en cada Dakar hay cosas nuevas y que uno no se espera«.
«Es una carrera compleja que además tiene que remar todo el equipo, no solo uno en la moto. Tiene que estar todo perfecto. A mí me motivaba ser el más rápido y el mejor, pero cuando llegaba en el equipo me pedían que respete la estrategia, era un estilo diferente a lo que se había visto con Marc Coma y Cyril Després. Yo cambié todo eso«, detalló
Aquellas ediciones en Argentina y el resto de Sudamérica siempre son un grato recuerdo para quienes participaron, y Barreda Bort comparó con los terrenos saudíes: «Me gustaba la diversidad de terrenos, que es increíble. Teníamos que prepararnos para ser rápidos en las zonas de pistas, tipo las Bajas, y también para la arena, aclimatarnos a las alturas, al frío extremo y al calor. La dureza técnica y ser rápido en todos tipos de terreno, eran increíbles«.
Afincado en Andorra, desarrolla un proyecto de circuitos de motocross, además de desarrollar una escuela para motos de rally durante los próximos años. «Quiero hacer cosas que me motiven y esto es lo que me apasiona. Cada uno debe seguir su camino«, destacó Barreda Bort sobre esos objetivos extradeportivos.