Jorge Barrio vuelve a potenciar sus dos chances para llegar al TC

El pinamarense, que va por su tercer intento de lograr el pase al Turismo Carretera, viene de conseguir su mejor resultado de 2025 en el TC Pista, tras un comienzo de temporada complicado, y de ganar en el TN Clase 3.

Contar en su haber con 40 victorias en 8 categorías nacionales (entre ellas, las más importantes del país) y en 1 continental con apenas 20 años, serían pergaminos suficientes para que un piloto -más allá de su corta edad- pueda correr en el Turismo Carretera de estos tiempos. Es el caso de Jorge Barrio, quien pese a su comprobado talento y capacidad sigue trabajando para llegar a la “máxima”. 

El pinamarense va por su tercer intento anual de lograr el pase al Turismo Carretera. Comenzó a desandar el camino en 2023, cuando decidió dejar las categorías que estaban bajo la órbita de la CDA del ACA y reorientó su carrera deportiva hacia la ACTC. Fue entonces que se sumó al TC Mouras: pese a que junto a Ignacio Faín resultó el más ganador de la temporada (5 victorias cada uno), no pudo conseguir el pasaporte al TC, ya que el título quedó en poder de Jeremías Scialchi

El año pasado, Barrio centró su campaña deportiva en dos categorías que otorgan el pase directo al Turismo Carretera: el TC Pista y la Clase 3 del Turismo Nacional. No pudo ganar en la “telonera” (estuvo a 1.000 metros de conseguirlo en Concepción del Uruguay, pero la rotura del motor se lo impidió) pero tuvo un buen primer torneo: terminó 6º en el campeonato, consiguió 1 “pole position”, 3 victorias en series, 5 podios y 1 récord de vuelta. En el TN, en tanto, fue subcampeón en su 1ª temporada completa, con 1 triunfo en Finales, 5 podios y 3 éxitos en baterías. 

No obstante, a Barrio no le quedó una buena sensación de lo que fue su 2025. Siempre exigente consigo mismo, consideró que “el año pasado fue duro. Miro la estadística y no es tan malo, subcampeón de TN y 6º en el TC Pista, pero personalmente en lo deportivo fue el peor año de mi carrera. En diciembre me veía debajo de todo, a veces uno tiene que tocar fondo para levantarse. Espero haber pasado lo peor”, le dijo el pinamarense a Campeones en febrero pasado, antes del comienzo de su temporada 2025. 

Este año, el bicampeón de Fórmula Renault renovó su apuesta por el TC Pista y el TN Clase 3, aunque tenía una opción más accesible para obtener la licencia de Turismo Carretera: ser campeón de una categoría menos competitiva, como lo es TC Pista Pick Up, siempre y cuando culmine en el “top 10” del certamen de la “telonera” del TC. Una alternativa por la que se inclinó, con exitosos resultados, “Nacho” Faín, el piloto más joven del actual Turismo Carretera (19 años). Barrio optó por el camino más difícil (TN Clase 3 y TC Pista), el que también le dio resultado a Alfonso Domenech en 2024.

En el TN, Barrio continúa con el Chevrolet Cruze del Febase Performance, con el que se ubica 3º en el campeonato (es el mejor ubicado entre los que ya ganaron), producto de un abandono (Paraná), un 2º puesto (Córdoba) y una victoria (Concordia). En el TC Pista, en tanto, experimentó un inesperado y no deseado cambio de equipo que lo complicó presupuestariamente: se quedó sin lugar en el poderoso Canning Motorsports y recaló en el familiar Impiombato Motorsport, aunque sigue al mando de una Chevy. 

El pinamarense se mostró competitivo en Viedma y El Calafate, donde clasificó 5º y 2º respectivamente, pero ni en Río Negro ni en Santa Cruz pudo ver la bandera a cuadros. En cambio, no le fue tan bien el sábado de Centenario (19º) aunque se recuperó el domingo, con un 7º lugar que lo ubica 20º en la tabla anual con 58 puntos, a 21,5 unidades de quien se ubica 12º. Una posición que mejora lo producido el año pasado a esta misma altura del torneo, cuando estaba 23º con 41 puntos. Y que alimenta no sólo la ilusión de su 1ª victoria en la única categoría en la que todavía no ganó (TCP) sino la posibilidad de conseguir el pase al Turismo Carretera, garantizado para los dos primeros del campeonato general.

Fotos: Prensa APAT y ACTC

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email