Demostrando una notable prestación de su KTM, el representante de Kansas (EE.UU.) Mason Klein (KTM) pudo ser el mejor durante varios tramos de la primera etapa del Rally Dakar 2023, cubriendo los 367 kilómetros de prueba especial, pero no pudo resistir el avance de Daniel Sanders (GasGas) que en los tramos finales descontó y parecía vencer en la jornada.
Al cabo de las principales posiciones al australiano lo escoltan provisionalmente el chileno Pablo Quintanilla (Honda) a siete segundos, y otro estadounidense, Ricky Brabec (Honda), a diez segundos; el cuarto lugar le correspondía al transandino Joan Barreda Bort (Honda), a 20 segundos de Sanders.
Pero todo cambiaría poco tiempo después, cuando se conocerían sanciones por límite de velocidad. Varias sanciones post etapa han relegado al ganador Daniel Sanders, a Joan Barreda y a Pablo Quintanilla.
Kevin Benavides, ganador en 2021, había sido el mejor argentino al cerrar dentro del top 5, a 54 segundos, pero las sanciones cambiaron todo. Sanders y Quintanilla sumaron dos minutos, en tanto que Barreda recibió un minuto, todos por exceder los límites de velocidad en una zona controlada dentro de la especial. Así las cosas, fue Ricky Brabec el que se llevó la victoria de la etapa, su novena en el Dakar, y lidera la competencia. Benavides saltó al segundo puesto final a 0,44. En la general, el estadounidense de Honda es líder con 19 segundos sobre el argentino de KTM y 39 sobre Price, ganador del Prólogo.
Con respecto a Sam Sunderland (GasGas), vencedor del Dakar 2022, sufrió una caída en el Km. 52 de la etapa, luego de cumplir con el primer Way Point; en el incidente el británico se golpeó y acusó dolores dorsales ante lo cual fue asistido por el servicio médico y rápidamente derivado al hospital de Yanbu, para pruebas más exhaustivas, debiendo abandonar rápidamente en esta competencia.
La etapa 2 contará con 589 km entre el Sea Camp y Al Ula, en dirección norte, de los cuales 430 serán cronometrados.
Fotos: Gentileza @shakedownteam