Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La F1 canceló el contrato con Rusia

El acuerdo, que regía hasta 2025, tenía prevista una carrera más en Sochi para luego cumplir el plazo en el circuito de Igora Drive, en San Petersburgo.

Los efectos colaterales de los ataques de Rusia a Ucrania se hacen sentir en diferentes ámbitos y el automovilismo mundial es uno de ellos. A la cancelación del GP en Sochi para fines de septiembre de este año y las demás medidas tomadas tanto por la FIA como por los organismos nacionales de no permitir pilotos y/o equipos rusos, se le suma que la Fórmula 1 dio por finalizado el acuerdo que mantenía con la federación rusa para llevar a cabo en ese país los Grandes Premios.

«La F1 confirma que dio por terminado el contrato que tenía con el promotor del Gran Premio de Rusia, estableciendo que dicho país no tendrá carreras en el futuro«, dice el comunicado oficial de la categoría. De esta manera, tanto Sochi como San Petersburgo se quedarán sin sus respectivos GPs, ciudades que estaban destinadas a albergar las competencias hasta la finalización del acuerdo que era vigente hasta 2025.

Esta decisión por parte del grupo Liberty Media y la FIA sigue la línea de revocar los acuerdos que mantenían con el país que inició la guerra la última semana. Bajo ese parámetro y en carácter de urgencia, ambos organismos se reunieron con los directivos principales de los 10 equipos de la F1 para decidir qué pasos dar. El primero de ellos fue cancelar el GP de la fecha 17 a disputarse en Sochi y luego suspender a equipos pero no pilotos rusos (Nikita Mazepin es actualmente el único en la parrilla), pudiendo este competir bajo la bandera de la FIA.

La situación fue algo más tajante por el lado de la federación británica, que estableció que ni equipos ni pilotos rusos o bielorrusos podrían competir en el Reino Unido, ni siquiera bajo el ala de la FIA, tomando el punto de partida del país mediante el cual fue obtenida la licencia de cada individuo para poder participar (Rusia o Bielorrusia). En este caso Mazepin no podría ir a Silverstone del 1 al 3 de julio para la décima fecha de la temporada.

En otros deportes masivos como el fútbol, precisamente San Petersburgo también se queda sin un evento importante ya que no podrá organizar la final de la UEFA Champions League de fútbol, y el COI estableció que deportistas rusos no podrían participar de los Juegos Paralímpicos de Invierno en Beijing. Otro caso ejemplar fue la medida tomada por Euroliga, que retiró a todos los equipos rusos de los torneos continentales de básquet, y en varios de esos planteles los jugadores extranjeros tomaron la decisión de irse a otros clubes.

Compartir en tus redes sociales

Archivado en