Se esperaba desde hace mucho tiempo y ahora es oficial: la IndyCar adoptará un sistema de franquicia, el “Charter System”, con los diez equipos implicados, a partir de 2025. Con tres meses de negociaciones entre el propietario del campeonato, Penske Entertainment y los equipos, quienes finalmente llegaron a un acuerdo.
Máximo tres franquicias por equipo
Este sistema de franquicia fue aceptado por diez equipos para un total 25 inscripciones, es decir 25 monoplazas inscriptos durante toda la temporada, con un límite de tres coches por equipo. En 2025, AJ Foyt Enterprises, Dale Coyne Racing, Ed Carpenter Racing, Juncos Hollinger Racing y Meyer Shank Racing tendrán dos franquicias, mientras que Arrow McLaren, Chip Ganassi Racing, Rahal Letterman Lanigan Racing y Team Penske ingresarán la próxima temporada con tres franquicias. Las franquicias se otorgaron a los propietarios de equipos en función de la inscripción a tiempo completo durante las dos temporadas anteriores.
«Este es un avance importante que demuestra una visión alineada y optimista para el futuro de nuestro deporte», dijo Mark Miles, presidente y director ejecutivo de Penske Entertainment. «Estamos contentos de haber creado un sistema que aporta mayor valor a nuestros propietarios y a los anuncios que realizan».
Sin cambios en Indy500
En cuanto al equipo PREMA, que entrará en el campeonato americano el próximo año con dos coches, este nuevo “Charter System” no afectará realmente a su llegada ya que el límite de participantes por prueba es de 27 coches, lo que significa que además de los 25 coches franquiciados, todavía hay espacio para dos más.
Ser una franquicia garantiza a los equipos la presencia de sus coches en todas las pruebas de la temporada, excepto para las 500 Millas de Indianápolis, donde se mantiene el sistema de clasificación tradicional. Un coche también tendrá que ser franquiciado para poder participar en el “Leader Circle”, programa específico de IndyCar donde cada año, los primeros 22 coches del campeonato reciben una beca de aproximadamente un millón de dólares.
Los acuerdos para este primer “Sistema Chárter” en la historia de IndyCar estarán vigentes hasta finales de 2031.