Varios pilotos ganaron los tres tramos del Rallye de Suecia del viernes por la mañana, pero fue Ott Tänak quien se puso en cabeza tras un primer bucle rápido y frenético. De hecho aún no ha ganado ningún tramo en esta temporada, pero la regularidad ha dado sus frutos para el piloto estonio, que ha superado al líder de ayer por la noche, Kalle Rovanperä, tras conseguir estar siempre entre los mejores cronos de tramo con su M-Sport Ford Puma.
Es la primera vez que el equipo británico lidera un rallye del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA desde el viernes en el EKO Acrópolis Rallye de Grecia del año pasado. Sin embargo, con sólo 2,1 segundos de ventaja sobre un Craig Breen al ataque, Tänak no tiene margen para relajarse. ‘Probablemente deberíamos ser más rápidos. Debería ser mucho mejor, así que vamos a ver qué nos depara la segunda vuelta. De momento las condiciones no son fáciles, eso seguro’.
El ascenso de Tänak a lo más alto de la clasificación se vio favorecido por el hecho de que su rival Rovanperä abría pista, barriendo una trazada limpia en la nieve suelta. Breen, que debutaba por segunda vez con Hyundai Motorsport, comenzó incluso más atrás en el orden de la carretera y aprovechó la situación a su favor. Una fulgurante pasada por el primer tramo de Brattby aupó al irlandés de la séptima a la segunda plaza de la general, aunque no pudo sacar más tiempo a Tänak en el tercer y cuarto tramo.
Completa el podio a sólo 2 segundos el compañero de equipo de Breen en el i20 N, Esapekka Lappi. El finlandés sentía que tenía más que dar en los tramos de alta velocidad, pero no quería cometer errores tontos. Rovanperä terminó la mañana a sólo 4,7 segundos del liderato, con su compañero de equipo en Toyota Gazoo Racing, Takamoto Katsuta, a 2,4 segundos en la quinta posición de la general. Este último tuvo posiblemente una de las mejores mañanas de su carrera en el WRC e incluso marcó el mejor crono en Botsmark.
A más de 15 segundos de la cabeza se encontraba Elfyn Evans, que también pilota un Toyota. El galés dijo que le costó encontrar la confianza y el equilibrio necesarios para luchar en cabeza, mientras que Thierry Neuville, séptimo, luchó contra la gripe y el subviraje en su i20. Pierre-Louis Loubet, que iniciaba su segundo Rallye de Suecia, llevó su Puma al octavo puesto de la general por delante del líder del WRC2, Oliver Solberg, que superaba al italiano privado Lorenzo Bertelli.