La reinvención de Benavides y su emotiva presentación previo al Rally Dakar 2026

El argentino más laureado del motociclismo inicia su etapa como piloto de autos con un Taurus de la categoría Challenger en Arabia Saudita.

Kevin Benavides está listo para su nuevo desafío y a un mes de comenzar el Rally Dakar 2026, debutando en vehículos de cuatro ruedas, dialogó con Campeones. Se sentó en una cómoda sala del centro porteño, en el coqueto barrio de Recoleta, donde anunció su asociación con RE/MAX para esta aventura. El rally raid más duro del mundo se disputa del 3 al 17 de enero, con una mega cobertura de Campeones en Arabia Saudita.

«Será mi debut en las 4 ruedas y mi décima participación, por lo que vamos a ser Leyenda del Dakar»

«Este es el nuevo capítulo de mi carrera deportiva: reinventarme«, lanzó el salteño que ganó dos veces la competencia en la categoría de motos, en 2021 con Honda y en 2023 con KTM. Un accidente que puso en riesgo su vida y la movilidad del brazo izquierdo a mediados de 2024 lo llevó a replantear su continuidad, por lo que ahora pasó a las categorías de autos: «Básicamente, en la moto no puedo seguir; entonces he decidido pasarme a los autos y reinventarme, aprovechando todo lo que sé y lo que he aprendido«.

KEVIN BENAVIDES EN CAMPEONES:

-¿Lo más difícil que hayas encontrado cuando empezaste a conocer el mundo de los autos, qué fue?
-Yo creo que la fiabilidad del auto. Este mundo del auto es nuevo para mi, son mucho más delicados comparados a una moto. La moto es algo más simple, hay menos piezas, entonces las probabilidades de tener un problema son menores. Además, las motos están en un gran nivel, que las hacen cada vez más fiables. En cambio el auto, sobre todo en la categoría T3, tiene muchas piezas que se van probando, se van adaptando y es todo un tema en el cual hay que ser lo más inteligente posible para cuidar del auto.

-Sé que estuvo forzado, porque hubo un accidente y una recuperación, pero ¿Qué dijeron tus padres del cambio?
-Fue un momento especial cuando se los comuniqué. Ellos también entendieron mi dolor, porque para mi era un dolor bajarme de las motos, pero creo que para ellos también fue un alivio. Para mí era un dolor y para ellos fue un alivio, en el sentido de que ya iban a estar tranquilos. En el auto hay riesgo pero, comparado a la moto, el riesgo es muchísimo menor. Entonces, me apoyaron en esta decisión que tomé, como lo han hecho siempre y están ahí bancándome.

-¿Qué hubiese dicho Paulo Goncalves?
Yo creo que Pablo estaría contento, estaría orgulloso también de lo que pude lograr en las motos. Él, Paulo, él creía en mí. El siempre me dijo que yo iba a ganar el Dakar alguna vez y lo conseguí, de hecho, al año siguiente de que fue su muerte. Por eso la victoria fue muy especial, verdaderamente, dedicada a él; la segunda victoria también. Bueno, creo que siempre está, de alguna manera, acompañándome desde… (mira hacia arriba, al cielo)»

Con el recuerdo permanente a su amigo Paulo Goncalves, el piloto portugués que perdió la vida corriendo el Dakar 2020, volvieron muchas imágenes a la cabeza de Kevin Benavides. Fue su compañero de equipo, se alegraba del progreso que tenía el salteño y fue el primer mentor que tuvo entre los pilotos profesionales del rally raid. Por ello es que Kevin siente que siempre está y, seguramente, también tendrá su espacio en la mente del argentino al iniciar su nueva etapa de competición.

DAKAR 2026 | MAPA DE CARRERA

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email