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La temporada 2024 del TC, en 20 datos

Autos, ganadores, debutantes, pilotos, marcas, carreras y más en un repaso estadístico por lo más saliente que entregó el 83º Campeonato Argentino de Turismo Carretera.

1. Por primera vez en la historia del Turismo Carretera, se registraron victorias de 5 marcas distintas en una misma temporada. Ford logró 8 triunfos y fue la más ganadora. Detrás quedó Chevrolet, con 4, mientras que Torino, Toyota y Dodge cerraron la lista, las tres con un éxito cada una. De los 10 modelos que compitieron, hubo 3 que no ganaron: el Torino tradicional y la GTX y el Camry NG.

2. La temporada 2024 tuvo 11 ganadores, la mayor cantidad de los últimos 5 años. El más ganador resultó Mariano Werner, con 3 triunfos. Y hubo 4 pilotos que obtuvieron su 1ª victoria, algo que no sucedía desde 2014: Tobías Martínez (Torino NG), Esteban Gini (Toyota), Santiago Álvarez (Camaro) y Juan Martín Trucco (Challenger).

3. Diego Ciantini (Camaro) se erigió en La Plata en el ganador con un puesto de clasificación (15º) más retrasado del año. En tanto, Santiago Álvarez (Camaro), uno de sus compañeros en el Canning Motorsports, resultó el vencedor que más atrás largó: 19º en el “Desafío de las Estrellas” en El Villicum. 

4. La única visita de la temporada a San Juan entregó a su vez el único “1-2-3” de 2024. Fue para Chevrolet, con Santiago Álvarez (Camaro) como ganador, escoltado por Santiago Mangoni (Chevy) y Ricardo Risatti (Camaro). Significó la 1ª victoria en TC para el Camaro y para el piloto de Ferré y el 1º podio de “Caíto”. 

Julián Santero lideró el campeonato en 8 de las 15 fechas.

5. La Final con más abandonos fue el Premio Coronación en La Plata, con 20. Y la que registró menos deserciones se dio en Centenario y Toay II, cada una con 7. Christian Ledesma (Camaro) lideró la estadística de abandonos (7), mientras que Mauricio Lambiris (Falcon/Mustang) resultó el único que vio la bandera a cuadros en las 15 Finales. 

6. De los 5 pilotos que ascendieron este año al TC el mejor ubicado en el campeonato fue Lautaro de la Iglesia (GTX/Challenger), que culminó 18º. Pero hubo otros dos que obtuvieron logros más significativos: Tobías Martínez (Torino NG) se convirtió en el 10º debutante ganador en la historia del TC y Facundo Chapur (GTX) estableció la vuelta más rápida en la historia del TC en un autódromo gracias a la “pole” en Buenos Aires a 227,218 km/h.

7. A lo largo de las 15 fechas de 2024 el promedio de autos fue de 44,6 por fecha, lo que marcó un descenso respecto de 2023 (50,8). El punto más alto fue en Buenos Aires, con 50 participantes, y el más bajo, en Posadas y El Villicum, con 41. En las 15 fechas, Chevrolet resultó la marca mayoritaria, privilegio que sólo compartió 1 vez: con Ford en Concepción del Uruguay (13). La menor representación de una marca se dio en Rafaela, donde hubo apenas 2 Torino.     

8. Diego Ciantini, que corrió con una Chevy y luego con un Camaro, lideró la estadística de vuelta en punta, con 68. Detrás quedaron los otros dos que repitieron victoria en 2024: Julián Santero (Falcon/Mustang), con 54 , y Mariano Werner (Mustang), con 44. La Final con más líderes fue El Villicum (6), seguida por El Calafate y Toay I (4). En tanto, hubo 5 que tuvieron un único líder: Centenario, Concepción, Posadas, San Luis y Paraná.

Ciantini, el ganador del Torneo de Carreras Especiales y el que más vueltas lideró.

9. Hubo 9 pilotos que lograron al menos 1 “pole position” en 2024, con Julián Santero (Falcon/Mustang) como referente, con 3. Facundo Chapur (GTX) y Nicolás Trosset (Mustang) consiguieron este año su 1ª “pole”. Entre las marcas, lideró Ford, con 8; seguido por Chevrolet con 5 y Dodge, con 1. Kevin Candela (2º en Centenario) protagonizó la mejor clasificación de Torino y Marcelo Agrelo (2º en Toay II), la de Toyota.

10. La clasificación más pareja de 2024 se dio en El Calafate, con 29 de los 42 autos encerrados en el primer segundo de diferencia. La menor diferencia entre 1º y 2º también sucedió en el circuito santacruceño (el más corto del calendario), donde Mariano Werner (Mustang) le sacó 0s010 a Facundo Ardusso (Chevrolet). La mayor, en tanto, se suscitó en Concepción, donde hubo 0s256 entre Germán Todino (Mustang) y Julián Santero (Falcon). 

11. En cada una de las 6 fechas (una con la Chevy y el resto con el Camaro) que disputó desde su regreso, Agustín Canapino fue el mejor piloto de Chevrolet en clasificación, con una posición promedio de 3,3. Marcos Landa se erigió en otro destacado del rubro, al ser el representante de Torino más destacado en 10 de las 14 clasificaciones de 2024.

12. El Fadel Racing y el Canning Motorsports -nacido de la fusión entre el JP Carrera y Las Toscas Racing- fueron los equipos más ganadores, con 3 victorias cada uno. “Rody” Agut resultó el motorista más exitoso (3 triunfos), mientras que la dupla técnica compuesta por Ariel Lucesoli y Alcides Piatti encabezó la estadística entre los chasistas, con 4 halagos. 

Lambiris fue el piloto que más posiciones avanzó y el único que completó las 15 Finales.

13. Mauricio Lambiris (Falcon/Mustang) culminó la temporada como el piloto que más posiciones avanzó en las Finales de 2024, tomando en cuenta la posición de largada y la de llegada. El uruguayo recuperó un total de 130 lugares (una media de 8,6 por carrera) y nunca terminó en un puesto peor respecto del que largó. El podio de avances lo completaron Santiago Álvarez (GTX/Camaro), con 114 y Agustín Martínez (Falcon/Camry NG), con 84. 

14. El campeonato 2024 de Turismo Carretera contó con la participación de 54 pilotos, de los cuales 33 tuvieron asistencia perfecta (el 61,1%) en las 15 fechas. En el otro extremo estuvieron 2 pilotos con única participación: Guillermo Ortelli (Camaro) en Buenos Aires y Juan Pablo Gianini (Mustang) en La Plata, ambos estrenando auto. El piloto que más carreras disputó con un modelo tradicional fue Emiliano Spataro, que utilizó el Falcon en 13 ocasiones. 

15. Una vez que comenzó el torneo, se produjeron 7 cambios de marca: Sebastián Abella, de Chevrolet a Torino; Nicolás Bonelli, de Ford a Chevrolet; Santiago Álvarez, de Dodge a Chevrolet; Agustín Martínez, de Ford a Toyota; Marcelo Agrelo, de Dodge a Toyota y Juan Garbelino y Facundo Chapur, de Dodge a Torino. Además, hubo 37 cambios de modelo (vieja generación por nueva generación) durante el desarrollo del torneo. 

16. El menor margen de victoria ocurrió en El Calafate (3 autos de seguridad en 25 vueltas) y fue de 0s256 entre Tobías Martínez (Torino NG) y Esteban Gini (Toyota), tras una carrera en la que recargaron a Diego Ciantini (ganador en pista) por un toque y excluyeron a Facundo Chapur (que había heredado la victoria) por Técnica. En tanto, la mayor diferencia entre 1º y 2º se dio en San Luis, donde Julián Santero (Mustang) superó a Santiago Mangoni (Camaro) por 14s126 al cabo de 25 vueltas y una intervención del auto de seguridad.  

Dos debutantes destacados: Chapur (Dodge) logró su 1ª «pole» y Tobías Martínez (Torino), su 1ª victoria.

17. Cinco pilotos tuvieron su debut en la Copa de Oro: Juan José Ebarlín, Ricardo Risatti, Marcos Quijada y Diego Ciantini (todos con Chevrolet) clasificaron en la primera instancia, mientras que Lautaro de la Iglesia (Dodge) lo hizo como uno de los “3 de Último Minuto”. Por 1ª vez, Dodge no tuvo pilotos en el “grupo de los 12”, donde asimismo no faltaban representantes de Torino desde 2014.

18. La temporada 2024 tuvo 4 pilotos en la cima del campeonato. Julián Santero (Falcon/Mustang) lideró en 8 oportunidades; José Manuel Urcera (Falcon/Mustang), en 4; Mariano Werner (Mustang), en 2 y Tobías Martínez (Torino NG) en la restante. Por otra parte, al Coronación llegaron 7 pilotos con posibilidades de ser campeón, una cantidad que decreció por 4º año consecutivo. 

19. El Torneo de Carreras Especiales quedó en poder de Diego Ciantini, quien superó a Santiago Mangoni (Chevy) por 9,5 puntos. El “Bochita” terminó 2º en Toay I (cambio de 2 neumáticos) y Rafaela (“Carrera de los Millones”) con la Chevy y 16º en El Villicum, en el “Desafío de las Estrellas” (grilla por sorteo), con el Camaro.  

20. Ford obtuvo su 4ª corona en los últimos 5 años, la mejor racha para el “Óvalo” desde los 4 al hilo del período 1991-1994. Además, 5 de los 6 primeros del campeonato fueron pilotos de Ford, algo que no sucedía desde 2005. Y por si fuera poco, la marca ganó 8 de las 15 Finales, lo mejor desde 2013, cuando se impuso en 9 de las 16. 

Werner no terminaba la temporada como el más ganador desde 2021.

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